Internacional - Seguridad y Justicia

Blinken viajará a Israel esta semana; su sexta misión urgente al Oriente Medio desde octubre

2024-03-20

En tanto, se multiplican las llamadas y visitas entre funcionarios estadounidenses e...

 

YEDA, Arabia Saudí (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken viajará a Israel esta semana como parte de su sexta misión urgente al Oriente Medio desde octubre, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Las relaciones entre los dos países se han deteriorado drásticamente en las últimas semanas.

En tanto, se multiplican las llamadas y visitas entre funcionarios estadounidenses e israelíes, así como la revelación pública de sus graves discrepancias en torno al estado del conflicto.

El Departamento de Estado dijo que la escala en Israel será la última de la gira de Blinken por la región que comenzó el miércoles en Arabia Saudí y continuará en Egipto el jueves. El jefe de la diplomacia estadounidense irá a Tel Aviv el viernes después de sus reuniones en Yeda y El Cairo para discutir la guerra en Gaza.

“En Israel, el secretario Blinken discutirá con los jefes del gobierno de Israel las negociaciones en curso para conseguir la liberación de todos los rehenes”, dijo el vocero del departamento, Matthew Miller. “Discutirá la necesidad de asegurar la derrota de Hamás, incluso en Rafah, en forma tal que proteja a la población civil, no obstaculice la entrega de ayuda humanitaria y refuerce la seguridad general de Israel”.

Las tensiones entre Estados Unidos e Israel ante la prolongación de la guerra en Gaza aumentan desde hace meses debido al número creciente de bajas civiles. Y se han intensificado a medida que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reitera que ignorará las advertencias del presidente Joe Biden contra una operación terrestre en gran escala en Rafah sin planes verosímiles para proteger a los palestinos inocentes que se han refugiado allí.

Biden, que enfrenta una campaña reñida para las elecciones de noviembre, está bajo una presión interna creciente para frenar la represalia militar israelí a la incursión de Hamás a Israel el 7 de octubre.

En una conversación telefónica con Biden el lunes, la primera en más de un mes, Netanyahu aceptó enviar una delegación de alto nivel a Washington para discutir sus planes, y el Pentágono dijo el martes que el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant visitará la capital estadounidense la semana próxima.

En sus conversaciones en Yeda, El Cairo y Tel Aviv, Blinken previsiblemente se concentrará en las negociaciones para un acuerdo de cese de fuego y liberación de los rehenes, el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y los planes para el futuro del territorio después del conflicto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México