Internacional - Política

La audiencia contra el periodista Zamora Marroquín se suspende de nuevo en Guatemala

2024-03-20

En 2023, Zamora Marroquín fue condenado a 6 años de prisión por el supuesto...

 

Ciudad de Guatemala, 20 mar (EFE).- La audiencia contra el periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín se suspendió nuevamente este miércoles en el Organismo Judicial y la situación jurídica del comunicador sigue sin solventarse después de 600 días de su ingreso a prisión.

Zamora Marroquín indicó a periodistas en la Torre de Tribunales, tras la suspensión de la audiencia, que el mantener congelado el proceso en su contra es un intento por "quebrantar mi espíritu", pero aseguró que cada día tiene "más paciencia, más fe y aunque me falta mi familia, me siento libre en mi bartolina".

El periodista, de 67 años, vio frustrado un cuarto intento este año por desarrollar una audiencia para determinar si tiene que enfrentar juicio por un caso de supuesta obstrucción a la justicia, porque el juez a cargo del caso fue recusado por una de las partes.

La defensa de Zamora Marroquín aseguró a EFE que desconoce quien presentó la recusación contra el juez y esta medida tendrá un impacto negativo en su encarcelamiento y el avance de su proceso en busca de recuperar su libertad.

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra de Miguel Martínez, pareja sentimental del presidente guatemalteco en aquel momento, Alejandro Giammattei (2020-2024).

Sobre Zamora Marroquín hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de manipular la Justicia a su favor.

El periodista de 67 años fundó y presidió el matutino El Periódico desde 1996 hasta 2022, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

En 2023, Zamora Marroquín fue condenado a 6 años de prisión por el supuesto caso de lavado de dinero. Sin embargo, una sala de Apelaciones decidió anular la condena por anomalías en el proceso en su contra.

En enero último, el periodista indicó que con la llegada del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente, Bernardo Arévalo de León, obtuvo algunos derechos básicos en la cárcel como agua caliente, más tiempo al aire libre durante el día y un trato digno de parte de los guardias de seguridad.

Durante los últimoas años, al menos 20 periodistas guatemaltecos han tenido que salir exiliados del país denunciando persecución política en su contra, luego de haber investigado casos de corrupción que implicaban a las administraciones gubernamentales anteriores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México