Internacional - Política

Parlamento de Alemania incorpora a su primera legisladora sorda

2024-03-21

El parlamento de Alemania dio la bienvenida el jueves a su primera legisladora sorda en un momento...

 

BERLÍN (AP) — El parlamento de Alemania dio la bienvenida el jueves a su primera legisladora sorda en un momento que la presidenta del Bundestag describió como histórico.

Heike Heubach, de 44 años, se quedó a las puertas de lograr un asiento en la cámara baja alemana en las elecciones de 2021. Pero esta semana entró en el parlamento en sustitución de Uli Grötsch, que como ella forma parte de los socialdemócratas de centroizquierda del canciller Olaf Scholz, luego de que asumió un puesto de nueva creación como comisario independiente para asuntos policiales.

Heubach, que tiene experiencia como gestora industrial, fue recibida por los legisladores con aplausos sonoros y en lengua de signos — agitando las manos en el aire.

“Hoy estamos haciendo historia, si se me permite decirlo”, indicó la presidenta de la cámara, Bärbel Bas. “Tenemos a la primera legisladora sorda que trabajará aquí para su circunscripción”.

Un intérprete de lengua de signos se situó junto al estrado para trasladarle lo que se decía a Heubach, quien en un primer momento se sentó en la primera fila, reportó la agencia noticiosa alemana dpa. Más tarde se movió una fila más atrás, con dos intérpretes sentados frente a ella para seguir los discursos.

Al diferencia de la mayoría de los diputados, Heubach tendrá un asiento dijo en la sala de plenos, explicó la administración del Bundestag, y los intérpretes se situarán cerca de ella para traducir los discursos de los demás parlamentarios y las respuestas a sus preguntas. En su turno de intervención, un intérprete con un micrófono se situará junto a los taquígrafos para transmitir sus palabras a los demás diputados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México