Nacional - Finanzas

Banxico recorta tasa de interés: ¿cómo se benefician las tarjetas de crédito?

2024-03-21

Los especialistas añadieron que el aumento en los salarios y una fuerte inflación en...

Por | Newsweek

El Banco Central de México (Banxico) recortó este jueves 21 de marzo su tasa de interés de referencia por primera vez en tres años, una medida que podría significar el final de un ciclo de endurecimiento monetario. Además, según economistas, esta acción tiene un gran impacto al momento de solicitar un préstamo o al usar una tarjeta de crédito.

De acuerdo con el grupo financiero BBVA, cuando se hace uso de una tarjeta de crédito el banco otorga un préstamo con la intención de que se devuelva este dinero en un periodo determinado. Pero este servicio tiene un costo y se representa con intereses, que es la tarifa a cobrar cuando no se paga a tiempo.

“Los intereses que se cobran de las tarjetas de crédito pueden aumentar anualmente y se mueven de acuerdo con la tasa de interés de referencia del banco central de México”, refiere BBVA en su página.

Por lo anterior, se deduce que los bancos pueden disminuir las tasas de interés que cobran, gracias a que obtienen el dinero a un costo menor. Bajo ese panorama, pueden ofrecer préstamos y créditos a tasas más bajas para atraer clientes.

“En México, el interés promedio que cobran los bancos por las tarjetas de crédito es del 38.38 por ciento aproximadamente, variando entre las tarjetas básicas, clásicas, oro y platino de las instituciones bancarias que las otorgan”, agrega el grupo financiero en un artículo.

BANXICO RECORTÓ LA TASA DE INTERÉS EN 2021
La institución recortó la tasa en 25 puntos base a 11 por ciento, ante señales de moderación en la inflación de la segunda mayor economía de América Latina, señaló la entidad en un comunicado. La inflación a 12 meses se moderó en febrero a 4.40 por ciento, con lo que rompió una racha de tres meses consecutivos al alza.

La última ocasión en la que el banco recortó la tasa de interés de referencia fue en febrero de 2021. En junio de ese mismo año se embarcó en un ciclo alcista que llevó la tasa hasta 11.25 por ciento con el objetivo de frenar una inflación rampante.

Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, bajando así presión sobre los precios.Con los precios al consumidor cediendo, los analistas esperaban un primer recorte en la tasa para este jueves.

Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 22 de marzo de 2024. Consulta el comunicado en: https://t.co/3y7HbjmuBc pic.twitter.com/I3atvoXS8t

— Banco de México (@Banxico) March 21, 2024

El banco “reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia”. Sin embargo, “persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, indicó el organismo.

Banxico confió en que la moderación en la inflación continúe ante la mitigación de los choques que provocaron la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania.

LA ECONOMÍA CRECIÓ MÁS DE 3 POR CIENTO
Sin embargo, advirtió que los precios al consumidor pueden verse afectados por mayores presiones de costos, una depreciación cambiaria, la escalada en los conflictos globales y afectaciones climáticas.

Cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco votaron a favor de recortar la tasa. Analistas de la firma británica Capital Economics resaltaron que el ciclo bajista en la tasa de interés será gradual.

“El hecho de que el voto fue dividido y que Banxico no se comprometió a mayores recortes refuerza nuestra visión de que la relajación monetaria procederá gradualmente”, señalaron en una nota a sus clientes.

Los especialistas añadieron que el aumento en los salarios y una fuerte inflación en el sector servicios limitarán el ritmo al que el banco recortará las tasas de interés.

La institución monetaria espera que la inflación converja a su meta de 3 por ciento +/- un punto porcentual en el segundo trimestre de 2025. La economía mexicana se desplomó 8.3 por ciento en 2020 afectada por la pandemia del Covid-19, aunque desde entonces ha tenido un rebote. En 2023, la economía creció 3.2 por ciento. N



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México