Migración

Mayorkas en Guatemala: los desafíos hacen aplicar "leyes para proteger nuestras fronteras"

2024-03-21

"Agradezco la sólida alianza que comparten nuestros países", indicó...

 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, sostuvieron este jueves una reunión donde discutieron nueve puntos de cooperación para temas de migración irregular, narcotráfico y seguridad regional, desafíos en todo el hemisferio que hacen aplicar las leyes humanitarias y las que "protegen" las fronteras.

De acuerdo con Mayorkas, su visita a Guatemala ha servido para afinar los preparativos de la llegada la próxima semana de Arévalo de León a Washington, donde tendrá una agenda de trabajo con la vicepresidenta, Kamala Harris.

"Agradezco la sólida alianza que comparten nuestros países", indicó Mayorkas durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno). El secretario estadounidense agregó que durante su reunión conversaron sobre las tareas conjuntas entre Estados Unidos, México y Guatemala en materia de migración irregular.

"Enfrentamos desafíos que atañen a todo el hemisferio y esto nos hace aplicar las leyes humanitarias, las leyes para proteger nuestras fronteras, lo que significa que con nuestra alianza trabajamos para cumplir con nuestros principios", indicó Mayorkas al ser cuestionado sobre la aplicación de acuerdos migratorios entre ambas naciones.

Por su parte, Arévalo de León señaló que la migración debe ser atendida con "respuestas cooperativas entre los países que están en medio de los flujos humanos". Además, aseguró que en mayo sostendrá una reunión sobre migración en la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles y donde Guatemala será anfitrión de este evento para buscar soluciones y caminos de atención a los migrantes.

Compromiso contra la corrupción

Durante su mensaje, el secretario Mayorkas dijo que Estados Unidos es consciente que "los riesgos para la democracia siguen latentes en Guatemala" debido a las "fuerzas de la corrupción" e indicó que su Gobierno tiene confianza en Arévalo de León para trabajar de forma conjunta en contra de este flagelo.

Esta semana, el mandatario guatemalteco recibió a una docena de funcionarios estadounidenses que representan a distintas agencias de este país que estarán trabajando de forma conjunta en temas de desarrollo económico, justicia, infraestructura, entre otras.

"Las visitas de funcionarios de nuestro Gobierno y la próxima reunión de su presidente con la vicepresidenta Harris es una muestra del alto grado de confianza que tenemos en esta administración", reconoció Mayorkas.

El próximo lunes, Arévalo de León iniciará su viaje por Washington, su primera visita como presidente de Guatemala, para sostener un diálogo con la vicepresidenta Harris y se estima que puedan suscribir nuevos acuerdos de cooperación en materia de migración.

Bernardo Arévalo de León llegó al poder el pasado 14 de enero, luego de una compleja transición debido a los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por anular su victoria en las elecciones de 2023. Durante este proceso, Estados Unidos fue uno de los actores clave para condenar los intentos por evitar su investidura.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México