Internacional - Política

La primera reunión de Lula y Macron será navegando por los ríos amazónicos

2024-03-22

Luego partirán hacia Río de Janeiro, donde el miércoles visitarán la...

 

Brasilia, 22 mar (EFE).- La primera reunión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante la visita del líder galo la semana próxima, será navegando por los ríos amazónicos, informaron este viernes fuentes oficiales.

Lula recibirá a Macron el próximo martes en Belém, capital del estado amazónico de Pará y que será sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) de 2025.

Será la primera escala de una visita de tres días que llevará al presidente francés a Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia.

La secretaria para América y Europa de la Cancillería brasileña, María Luisa Escorel, dijo en una rueda de prensa que, tras la recepción oficial en Belém, Lula y Macron "embarcarán en un navío" en el que mantendrán una primera reunión de trabajo mientras navegan por la bahía amazónica de Guajará.

Según la diplomática, en esa reunión Lula pretende explicarle a Macron "la complejidad de la realidad amazónica", que además de ser "una gran selva" es "el lugar donde vive una enorme población" de 25 millones de personas que debe tener acceso a "una vida digna, con pleno respeto a la biodiversidad".

Lula y Macron navegarán hasta la isla de Combú, donde conocerán algunos proyectos de desarrollo sustentable de cacao que lideran las propias comunidades locales, se reunirán con dirigentes indígenas y también se adentrarán "un poco en la selva".

Luego partirán hacia Río de Janeiro, donde el miércoles visitarán la ciudad de Itaguaí, donde se desarrolla un programa conjunto de construcción de submarinos con cooperación francesa.

Durante esa visita, será lanzado el cuarto submarino fruto de esa cooperación, que comenzó en 2009 durante el segundo mandato de Lula e incluye la construcción de un quinto sumergible, de propulsión nuclear.

Macron se trasladará luego a São Paulo, donde el mismo miércoles participará en un evento empresarial, inaugurará una nueva sede del Instituto Pasteur y se reunirá con personalidades de la cultura brasileña.

El jueves concluirá su visita en Brasilia, donde será recibido con honores de Estado por Lula y mantendrán una tercera reunión, en la que serán tratados los "asuntos más políticos" de las relaciones bilaterales y la situación regional e internacional.

En ese marco, Escorel dijo que seguramente figurarán en la agenda los conflictos en Ucrania y Gaza, así como el proceso para las elecciones de julio próximo en Venezuela, entre otros asuntos.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México