Internacional - Seguridad y Justicia

¿Se está desmoronando el apoyo a Israel?

2024-03-23

Estados Unidos pide un alto el fuego, Canadá suspende sus entregas de armas y la UE...

Thomas Latschan / DW

Estados Unidos pide un alto el fuego, Canadá suspende sus entregas de armas y la UE también redobla el tono: las acciones masivas de Israel en Gaza preocupan cada vez más incluso a sus socios más cercanos en el mundo.

Según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, casi 32,000 personas han muerto desde el comienzo de la operación militar masiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza. Se dice que más de 74,000 han resultado heridas. Estas cifras no pueden verificarse de forma independiente. La guerra en Gaza se desencadenó a raíz de un ataque terrorista sin precedentes perpetrado por Hamás el 7 de octubre, en el que, según cifras israelíes, murieron unas 1.160 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Sin embargo, en vista del elevado número de víctimas y de la amenaza de hambruna en Gaza, las dudas sobre la proporcionalidad de la operación militar israelí son cada vez mayores, incluso entre los aliados más próximos.  

Preocupan especialmente los planes del Gobierno israelí de continuar con una ofensiva terrestre en Rafah, completamente superpoblada, para acabar por completo con Hamás. Existe una gran preocupación por una catástrofe humanitaria. Por ello, los llamamientos a un alto el fuego en Gaza son cada vez más urgentes. ¿Está perdiendo Benjamín Netanyahu el apoyo de sus aliados más cercanos?

Estados Unidos, en desacuerdo con Netanyahu

Entre estos aliados siempre ha estado EE. UU. Washington siempre ha mantenido una mano protectora sobre Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU. En el pasado, EE. UU. también ejerció su derecho de veto sobre varias resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás.

Sin embargo, la estrecha relación entre EE. UU. e Israel ha empezado a resquebrajarse. A principios de semana, el presidente estadounidense Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habrían mantenido una tensa discusión durante una llamada telefónica. En ella, Biden calificó de "error" una posible ofensiva terrestre en Rafah, pero Netanyahu quiere mantenerla a pesar de todo.

Canadá: se cancelan las entregas de armas

Canadá también envió señales claras a Israel esta semana. Con la ayuda de los votos Verdes y Liberales, el Parlamento canadiense aprobó una resolución para suspender por el momento todas las entregas de armas a Israel. Canadá también debe seguir trabajando por una solución de dos Estados y el reconocimiento asociado de un Estado palestino separado.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, citó la guerra en curso en Gaza como motivo de la decisión: la situación sobre el terreno, dijo, ya no permite a Canadá exportar armas a la región.

Cumbre de la Unión Europea: aumenta la presión sobre Israel

España, en particular, se ha convertido en uno de los críticos más feroces de la operación militar israelí dentro de la Unión Europea. Junto con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, que desde entonces ha anunciado su dimisión, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido a la Comisión Europea que examinara el acuerdo de asociación de la UE con Israel. Ambos dudaban de que Israel cumpliera sus obligaciones contenidas en el mismo, "que hace del respeto de los derechos humanos y los principios democráticos un elemento esencial de las relaciones". La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, rechazó la propuesta y, de hecho, ni siquiera fue sometida a debate en la actual cumbre de la UE.

No obstante, los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron el jueves (21.3.2024) por la noche una declaración conjunta sobre el conflicto de Oriente Próximo, que pretende responsabilizar más que antes al Gobierno israelí. La declaración pide un alto el fuego inmediato, que debe "conducir a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos en la Franja de Gaza y al suministro de ayuda humanitaria". También pide al Gobierno israelí que no lance una ofensiva terrestre en Rafah. Se trata de la primera declaración conjunta de los 27 Estados miembros europeos sobre la guerra de Gaza en cinco meses.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México