Internacional - Política

Macron visitará la selva amazónica con Lula en una gira de tres días por Brasil

2024-03-25

Macron se reunirá con empresarios en Sao Paulo el miércoles por la tarde y el jueves...

Por Lisandra Paraguassu y Elizabeth Pineau

BRASILIA/PARÍS, 25 mar (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, que criticó al anterior Gobierno de Brasil por no proteger la selva tropical, llegará el martes a la Amazonía al inicio de una visita de tres días al país sudamericano.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá con Macron en Belém do Pará, cerca de la desembocadura del río Amazonas, donde ambos visitarán parques de conservación con proyectos de desarrollo sostenible y se reunirán con líderes indígenas.

"Lula quiere mostrar a Macron la complejidad de la Amazonía, que no es sólo una vasta selva tropical, sino también un lugar donde viven 25 millones de personas", dijo el viernes a la prensa la jefa de la diplomacia brasileña para Europa y América del Norte, Maria Luisa Escorel.

Escorel dijo que el gobierno francés tiene la intención de financiar el desarrollo sostenible y programas para detener la deforestación en la Amazonía.

Lula y Macron discutirán un curso común para luchar contra el cambio climático y la pobreza, mientras Brasil se prepara para acoger la cumbre del G-20 en Río de Janeiro en noviembre y las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Belém el próximo año, reuniones a las que asistirá el presidente francés, dijo el Elíseo en una sesión informativa.

Un acuerdo comercial estancado entre la Unión Europea y el mercado común sudamericano Mercosur no estará en su agenda porque no es un asunto bilateral, dijeron funcionarios brasileños y franceses.

Macron, que se enfrenta a la presión de los agricultores franceses para acabar con el acuerdo, ha dicho que se opone al acuerdo que ha estado en negociación durante dos décadas.

Brasil, a su vez, está descontento con la legislación de la UE aprobada el año pasado que prohíbe las importaciones de café, carne de vacuno, soja y otros productos básicos si están vinculados a la deforestación reciente, lo que los agricultores brasileños consideran una ofensiva proteccionista.

A pesar de esos problemas, las relaciones entre Francia y Brasil se han recuperado de un punto bajo en 2019, cuando Macron lideró una ola de presión internacional sobre el entonces presidente Jair Bolsonaro por los incendios que asolaban el Amazonas. Bolsonaro acusó a Macron y a otros países del G-7 de tratar a Brasil como "una colonia".

El miércoles, en el astillero de Itaguaí, a las afueras de Río, Macron y Lula botarán el tercer submarino diésel de la clase Scorpene construido en Brasil con tecnología francesa, parte de un programa de 10,000 millones de dólares que construirá el primer submarino de propulsión nuclear de Brasil a finales de la década.

El programa es una asociación con el grupo naval estatal francés en el que el grupo de defensa Thales tiene una participación del 35%.

Macron se reunirá con empresarios en Sao Paulo el miércoles por la tarde y el jueves realizará una visita de Estado a Brasilia, donde se reunirá de nuevo con Lula y con el presidente del Senado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México