Internacional - Seguridad y Justicia

Trump insta a Israel a “terminar” su ofensiva en Gaza y advierte que el apoyo global va en declive

2024-03-25

“Esa es una imagen terrible. Una muy mala imagen para el mundo”, dijo el exmandatario....

Por | Associated Press

El expresidente estadounidense Donald Trump dijo que habría respondido de la misma manera en que lo hizo Israel después del ataque de Hamás del 7 de octubre, pero hizo un llamado para que el país “termine” con su ofensiva en Gaza y “acabe con eso”, al tiempo que advirtió que el apoyo de la comunidad internacional ha menguado.

“Tienen que terminar su guerra. Tienen que ponerle fin. Tienen que hacerlo”, dijo en una entrevista con el diario israelí Israel Hayom. “Debemos alcanzar la paz. No pueden seguir con esto, y diré que Israel debe ser muy cuidadoso porque están perdiendo a una buena parte del mundo. Están perdiendo un montón de apoyo”.

Trump, quien hace unas semanas se convirtió en el virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia, mencionó las críticas a nivel mundial en contra de la ofensiva israelí, incluso aunque ha atacado en reiteradas ocasiones al presidente Joe Biden por su manejo de la guerra.

Según una transcripción de la entrevista, Trump dijo que “Israel cometió un gran error” al dar a conocer fotografías y videos de su ofensiva en Gaza, y comentó que la imagen pública del país “es un desastre”. Un video difundido por el diario no muestra estos comentarios.

“Esa es una imagen terrible. Una muy mala imagen para el mundo”, dijo el exmandatario. “Creo que Israel quería demostrar que es rudo, pero en ocasiones no deberías hacer eso”.

El diario Israel Hayom es considerado ampliamente como un canal del primer ministro Benjamin Netanyahu. Poco después del ataque de Hamás que dejó 1,200 muertos y en el que 250 personas fueron tomadas como rehenes, Trump arremetió contra Netanyahu por supuestamente decepcionarlo durante su presidencia. También dijo que el primer ministro israelí “no estaba preparado” para la incursión letal desde la Franja de Gaza.

La ofensiva israelí ha cobrado la vida de más de 30,000 palestinos, según el ministerio de Salud de Gaza.

Trump también insinuó nuevamente que los judíos estadounidenses se equivocaban al apoyar a los demócratas, días después de que activistas lo criticaron por decir que los judíos demócratas traicionaban a su religión. El expresidente afirmó que Biden “apoya al enemigo”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México