Automotriz

Los trabajadores de VW en EU votará en abril para decidir si se unen al sindicato UAW

2024-03-25

En el caso de GM, Ford y Stellantis, tras una huelga de seis semanas, UAW consiguió un...

 

Washington, 25 mar (EFE).- Los trabajadores de la única planta de montaje de vehículos de Volkswagen en Estados Unidos, situada en el estado de Tennessee, votará del 17 al 19 de abril para decidir si quieren sindicar el centro de trabajo, informó este lunes el sindicato United Auto Workers (UAW).

La votación, que será realizada por el Consejo Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, el organismo federal encargado de supervisar cuestiones laborales en el país, es el último paso para la sindicación de la planta de Chattanooga, donde trabajan unas 4,000 personas.

La aprobación de la sindicación de Chattannooga sería una victoria histórica para UAW ya que nunca antes ninguna planta de montaje de empresas distintas a General Motors (GM), Ford y Stellantis han conseguido reunir el apoyo suficiente para unirse al sindicato.

La votación en Chattanooga se produce después de que la mayoría de los trabajadores de la planta, que produce los modelos ID.4, Atlas y Atlas Cross Sport, firmasen en febrero los formularios necesarios para iniciar el proceso de sindicación.

En 2019, una iniciativa similar en la planta de montaje de Chattanooga terminó con una votación en la que 776 trabajadores aprobaron la sindicación y 833 la rechazaron.

Según la legislación estadounidense, cuando el 70 % de la plantilla firma las tarjetas de adhesión a un sindicato, los trabajadores pueden solicitar a su empresa que reconozca voluntariamente la sindicación del centro de trabajo.

Si la compañía no lo hace, los trabajadores pueden recurrir al Consejo Nacional de Relaciones Laborales para celebrar una votación vinculante.

Sólo los centros de trabajo de General Motors (GM), Ford y Stellantis, los tres fabricantes de automóviles estadounidenses, están sindicados y por lo tanto sus trabajadores están representados por UAW.

Pero desde que a finales de 2023 UAW obtuvo una victoria histórica en la negociación para la firma de nuevos convenios colectivos con estas tres empresas, miles de empleados de fabricantes como VW, Mercedes-Benz, Toyota y Hyundai han expresado su intención de unirse al sindicato.

En el caso de GM, Ford y Stellantis, tras una huelga de seis semanas, UAW consiguió un aumento salarial del 25 %, repartido en cuatro años, para sus afiliados además de otras mejoras laborales.

En febrero, la mayoría de los trabajadores de la única planta de montaje de vehículos de Mercedes-Benz en Estados Unidos, situada en el estado de Alabama, también firmaron los formularios para unirse al sindicato.

En total, más de 10,000 trabajadores de 14 fabricantes de automóviles en Estados Unidos que en estos momentos no están sindicalizados han expresado su intención de unirse a UAW.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México