Internet

Mujeres aseguran que plataformas digitales son una extensión de la violencia en espacios públicos

2024-03-25

«Los resultados de esta encuesta son desgarradores pero desafortunadamente no...

Por | Business Insider

Una encuesta de la app Peanut, enfocada en madres o futuras madres, reveló que las mujeres ven las comunidades digitales como no seguras, y como una extensión de los espacios públicos donde el acoso y la violencia sigue ocurriendo.

Según el informe, 62% de las encuestadas dijo que ha sufrido acoso cibernético y 89% recibió contenido explícito no solicitado. Además 87% de las mujeres están de acuerdo en que las plataformas digitales tienen responsabilidad de detectar y prevenir el acoso.

“Yo publico en mi página de TikTok sobre mi maternidad y lactancia, de repente vi que tenía muchos seguidores hombres y algunos en mis videos donde amamanto a mi hijo me han hecho comentarios desagradables y eso que nunca muestro nada, también me han violentado cuando hablo de lo difícil de la maternidad con comentarios super machistas”, se lee en un testimonio.

Las mujeres no participan en comunidades digitales por inseguridad
Por ello, 69% de las encuestadas se sienten reacias a participar en comunidades en línea, debido a preocupaciones sobre la seguridad de su información personal y catfishing, así como experiencia previas con acoso en plataformas dirigidas por gigantes de las redes sociales.

«Subí una foto a mis redes, una foto normal, solo de mi rostro y recibí solicitudes de mensajes de personas, mandándome foto de sus partes íntimas», dijo otra mujer.

En el espacio público, 51% de las mujeres han sido testigos o escuchado violencia hacia otras mujeres y 48% dijeron haberlo vivido. Una de las razones por las cuales se sienten en peligro es porque 46% recalca la falta de respuestas adecuadas por parte de las autoridades.

«Los resultados de esta encuesta son desgarradores pero desafortunadamente no sorprendentes,» comentó Michelle Kennedy, CEO y fundadora de Peanut.

Mujeres limitan sus actividades por la inseguridad
Con ello, 9 de cada 10 mujeres toman precauciones para evitar situaciones de posible riesgo y cargan con objetos de defensa personal. Mientras, 49% reporta que sus actividades diarias se ven limitadas por la inseguridad.

La carga emocional también es significante para las mujeres; 64% asegura sentir miedo y/o frustración; 61% preocupación y 51% empatía.

«Estas historias de las mujeres de Peanut, muestran la razón por la que seguimos comprometidas a fomentar una comunidad de apoyo que
empodera a las mujeres y las anima a levantar la voz y ser escuchadas», agregó.



aranza