Internacional - Economía

Deuda soberana argentina lidera demanda de inversores por apetecibles retornos

2024-03-26

El peso mayorista continuaba regulado por el banco central con una devaluación...

 

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - Los bonos públicos de Argentina comandaban el martes el andar alcista del mercado financiero por recomposición de carteras entre inversores que aprovechan los altos retornos ante las alejadas posibilidades de un 'default' y la brusca caída del riesgo país.

La plaza de negocios en Buenos Aires se acomodaba lentamente para un largo período de inactividad entre el jueves y martes venidero, por Semana Santa y otros feriados, con un repunte de precios impulsado por el ajuste fiscal y las medidas tomadas por el presidente libertario Javier Milei.

Algunos bonos en dólares han alcanzado niveles récord desde una importante reestructuración de la deuda en 2020, después de que Milei asumiera el cargo a fines del año pasado con la promesa de poner en orden las finanzas del país, alcanzar un déficit cero y aplicar una 'motosierra' al gasto del Estado.

"Se nota mayor ordenamiento financiero apoyado por cierto esperanzado optimismo inversor y cierta resignación de la población general ante el rechazo que generó la administración anterior", sostuvo Roberto Drimer, analista de VaTnet Financial Research.

Los bonos extrabursátiles ganaban en promedio un 0,4% superado el mediodía argentino (1530 GMT), con un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan tranquilo en la zona de los 1.419 puntos básicos, casi mínimos desde inicio del 2021.

Por su parte, el índice referencial S&P Merval de la bolsa porteña se retraía un ligero 0,3% por utilidades de corto alcanza, luego del avance en torno al 21% en las anteriores dos semanas operativas.

Milei ha sido elogiado por los mercados por su enfoque pro inversor y su austeridad, que ha ayudado a reconstruir las reservas y registrar superávits fiscales y comerciales a principios de año. Sin embargo, el crecimiento económico se está estancando y la pobreza está aumentando.

La inflación se mantiene por encima del 275% y los estrictos controles de capital, vigentes desde 2019, siguen siendo un peso para las empresas.

"Si bien existe consenso en que era necesario un cambio fuerte y Milei ha dirigido el 'debate político' hacia un discurso racional, centrado en el imperativo de la responsabilidad fiscal, surge un interrogante: ¿Se mantendrá la tolerancia social hasta que veamos la luz en el final del túnel? Hasta ahora, la respuesta es positiva", dijo Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero.

Analistas consultados por Reuters calculan aún un deterioro en las reservas netas del banco central en torno a los 950 millones de dólares, cuando a inicios de diciembre la cifra rondaba los 11,000 millones.

El peso mayorista continuaba regulado por el banco central con una devaluación ('crawling peg') del 2% mensual, a niveles de 857 por dólar, frente a un apenas debilitado 'contado con liquidación' (CCL) a 1.106,9 unidades y a 1.032 en el dólar MEP, con un marginal ('blue') estable en 1.020 por dólar.



aranza