Internacional - Política

Kennedy Jr. elige a Shanahan como compañera de fórmula para candidatura presidencial independiente

2024-03-26

Al no tener el respaldo de un partido grande, Kennedy tiene la ardua tarea de asegurarse un lugar...

 

OAKLAND, California, EU (AP) — Robert F. Kennedy Jr. eligió el martes a Nicole Shanahan como su compañera de fórmula para su candidatura independiente a la Casa Blanca, la cual ha inquietado a los demócratas.

Shanahan, de 38 años de edad, es una abogada y filántropa de California que nunca ha ocupado un cargo de elección popular. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para destinar dinero a temas que incluyen la ciencia reproductiva de las mujeres, la reforma de la justicia penal y causas ambientales.

Kennedy, un exdemócrata, hizo el anuncio en Oakland, California.

“Nicole y yo dejamos el Partido Demócrata”, comentó. “Nuestros valores no cambiaron. El Partido Demócrata sí”.

Al no tener el respaldo de un partido grande, Kennedy tiene la ardua tarea de asegurarse un lugar en la papeleta, con normas que varían de estado a estado. Anunció a su compañera de fórmula ahora porque la mitad de los estados le exigen designar a alguien antes de solicitar acceso a la boleta.

Previo al anuncio, durante un evento realizado el martes en Oakland, Kennedy y sus asesores repartieron una lista de posibles contendientes, incluyendo celebridades que no tienen experiencia política alguna.

Dos horas antes del inicio del mitin de Kennedy en un recinto de artes escénicas, un puñado de partidarios estaban formados afuera. Vehículos destrozados, bicicletas desechadas, tiendas de campaña y todo tipo de artículos domésticos ocupaban la acera y un parque justo afuera, un recordatorio visual de la crisis de la vivienda que ha asolado California.

Decenas de hombres con trajes negros formaron una fuerte presencia de seguridad para un candidato que se ha quejado de que no se le ha concedido la protección del Servicio Secreto de Estados Unidos. La campaña de Kennedy ha gastado millones de dólares en la empresa de seguridad propiedad de Gavin de Becker, que ha sido uno de los principales donantes de su campaña y de un comité de campaña electoral.

Sarah Morris, una simpatizante de Kennedy oriunda de Olympia, Washington, viajó a Oakland para el mitin, donde señaló que Kennedy debería elegir a alguien que “lo complementara bien y lo equilibrara”.

“Estaría bien ver a un vicepresidente que se inclinara un poco más a la derecha que él”, dijo la agente inmobiliaria de 47 años de edad. “Sólo espero que elija a un buen compañero. Espero que no elija a alguien que polarice”.

Una lista de oradores incluye a Angela Stanton-King, una mujer indultada por el entonces presidente Donald Trump por su papel en una red de robo de automóviles que condujo a una condena federal por asociación delictuosa en 2004 y a dos años de prisión. También se encuentran Metta World Peace, el jugador de la NBA antes conocido como Ron Artest, y el doctor Jay Bhattacharya, un profesor de la Facultad de Medicina de Stanford que cuestionó la eficacia de los confinamientos durante la pandemia de COVID-19 y que formó parte del evento de lanzamiento presidencial del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, el año pasado.

La campaña de Kennedy ha generado inquietud entre los demócratas, ya que temen que las candidaturas alternas le puedan restar apoyo del presidente Joe Biden y beneficiar al expresidente republicano Donald Trump. Mientras se enfilan a una revancha de las elecciones de 2020, Biden y Trump son ampliamente impopulares entre el público estadounidense y competirán por los votos de la gente que no está entusiasmada con ninguno de los dos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México