Internacional - Economía
Economía argentina se contrajo menos de lo previsto en enero
(Bloomberg) -- Argentina registró una tercera lectura negativa de la actividad económica durante el primer mes completo de Javier Milei al mando del país, lo que reafirma la opinión de que el país probablemente entró en otra recesión a principios de año.
La actividad económica cayó un 4,3% en enero con respecto a igual mes del año anterior, por debajo de la expectativa de una descenso del 6,3%, según los analistas encuestados por Bloomberg. En términos mensuales, la actividad cayó un 1,2%, el tercer mes consecutivo en números rojos, según datos del Gobierno publicados el martes.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.
Las medidas económicas de terapia de shock de Milei, que incluyen el levantamiento de los controles de precios y una devaluación de la moneda del 54%, provocaron el desplome del gasto de los consumidores en enero, al tiempo que los salarios de los trabajadores sufrían una caída récord respecto al mes anterior. Las medidas de austeridad ayudaron a enfriar la inflación mensual en enero y febrero, aunque en niveles extremadamente elevados.
Los economistas encuestados por el banco central de Argentina proyectan que el producto interno bruto se contraerá un 3,5% este año, según una encuesta realizada en febrero.
aranza
Notas Relacionadas
- Empleados públicos protestan en Argentina por mejoras salariales y amenazan con otro paro
- Cómo la estrepitosa caída del litio puede afectar a todos en América Latina
- El Banco Mundial eleva una décima su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe
- Presidente argentino se reúne por tercera ocasión con el magnate Elon Musk en Nueva York
- Argentina reabre debate por privatización de Aerolíneas, agobiada por huelgas y pérdidas