Internacional - Seguridad y Justicia

Los ministros de exteriores de la OTAN buscan blindar su apoyo a Ucrania en la primera cita de Suecia como aliada

2024-04-02

El objetivo de la Alianza era resolver el relevo del ex primer ministro noruego ya en abril para...

 

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) - Los ministros de exteriores de la OTAN buscarán este miércoles y jueves blindar su apoyo a Ucrania ante el estancamiento del conflicto en la que será su primera reunión a 32, con Suecia ya como miembro de pleno derecho, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la Alianza.

La cita ministerial servirá de base de cara a las discusiones de la reunión informal de Praga (República Checa) de finales de mayo y la cumbre de julio en Washington (Estados Unidos), en la que los aliados creen que se debe incluir una referencia a las "perspectivas euro-atlánticas" de Ucrania aunque sin plazos ni invitación formal a la adhesión.

Además de ese debate de cara al futuro de Kiev en el seno de la OTAN, los ministros también abordarán la evolución del conflicto derivado de la agresión rusa, así como los esfuerzos colectivos para fortalecer el apoyo aliado a Ucrania y la cobertura de aspectos que por ahora no ampara ese respaldo.

En este sentido, fuentes aliadas han afirmado que la OTAN aprecia que la UE se haya embarcado en una estrategia para reforzar su defensa y su industria armamentística, lo que consideran que contribuye, a su vez, a fortalecer el papel de la propia Alianza como organización referente en materia de defensa.

Al respecto, señalan que cualquier declaración que alimente la sospecha de que la UE tiene un plan alternativo a la OTAN son "desafortunadas", ya que el objetivo de ambas instituciones es advertir a Rusia de que no cederán en su apoyo a Kiev y de que no desistirán ante ningún tipo de fatiga.

De este modo, los aliados buscan blindar su ayuda a Ucrania pese al "largo aliento" del conflicto en una reunión que dejará también espacio para la celebración del 75 aniversario de la fundación de la OTAN y que incluirá discursos de ministros de los países que también conmemoran este año su adhesión: Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía.

RELEVO DE STOLTENBERG

Todo ello en plena carrera por la sucesión de su secretario general, Jens Stoltenberg, en la que parte como favorito el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, y que previsiblemente se discutirá en los márgenes de la reunión ministerial.

Fuentes aliadas han asegurado que el neerlandés cuenta con una "abrumadora" mayoría a favor, que incluye a países como España o Estados Unidos, aunque reconocen que la candidatura del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha "complicado" el necesario consenso que necesitan los aliados para designar a un sucesor, ya que este último cuenta con el apoyo de Hungría.

Por su lado, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha acallado los rumores sobre su posible candidatura al anunciar su apoyo a Rutte en la red social X, aunque las fuentes tampoco descartan que pueda entrar en escena un nuevo aspirante si se perpetúa una situación de bloqueo que impida alcanzar un acuerdo.

Rutte cuenta también con el respaldo de Estados Unidos, como ha incidido su embajadora ante la organización, Julianne Smith, quien ha recordado, no obstante, que no hay un calendario fijo. De hecho, ya se ha renovado el mandato del propio Stoltenberg en varias ocasiones por la incapacidad de los aliados de pactar un reemplazo.

El objetivo de la Alianza era resolver el relevo del ex primer ministro noruego ya en abril para evitar que se solapase con las elecciones europeas de junio, pero los apoyos minoritarios a candidaturas distintas de la de Rutte han causado retrasos imprevistos en el proceso.

"No sabemos cuál será el calendario exacto, pero queremos encontrar una solución más pronto que tarde", ha afirmado la embajadora, que espera un consenso en "las próximas semanas" y a quien le gustaría culminar el proceso a tiempo para la cumbre de julio en Washington.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México