Nacional - Economía

México irá recortando exportaciones crudo a medida que aumente refinación local: López Obrador

2024-04-04

"Van a irse ajustando o recortando (las exportaciones de crudo) en la medida que tengamos toda...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abr (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que las exportaciones de crudo de la estatal Pemex se irán reduciendo a medida que aumente la capacidad de refinación local para la producción de combustibles.

El mandatario expresó que la idea es que toda la producción de petróleo y crudo de 1.876 millón de barriles por día (bpd), estimada para fin del 2024, sea procesada en el país y hacia el futuro no muy lejano las exportaciones de petróleo cesen.

Esta semana Reuters reportó en exclusiva que Pemex solicitó a su unidad comercial que cancele hasta 436,000 bpd de exportaciones de crudo en abril mientras se prepara para comenzar a procesar petróleo en la nueva refinería Olmeca.

"Van a irse ajustando o recortando (las exportaciones de crudo) en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo, en el país", dijo el mandatario consultado por el tema en su conferencia de prensa.

Agregó que la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, producirá diésel en abril y estará "a toda capacidad" en pocos meses más.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México