Nacional - Política

¿Qué dijo López Obrador para declarar "persona non grata" a embajadora?

2024-04-04

"Ecuador se encuentra aun viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó...

 

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador, fue declarada "persona non grata" por el gobierno de Daniel Noboa, tras los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las pasadas elecciones y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Ayer miércoles, durante su conferencia matutina, López Obrador arremetió contra los medios de comunicación, la campaña de #Narcopresidente y mencionó a varios personajes como Ricardo Salinas Pliego y Carlos Alazraki.

Durante su monólogo hizo referencia al conflicto interno ocurrido en 2023 y tras el cual en noviembre se convirtió Daniel Noboa en presidente de Ecuador.

"De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más. Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae.

"Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles ¿Por qué imagínense todos los medios? Ella sigue y sigue.

"¿Qué implementa? La segunda etapa, crear un ambiente enardecido al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates, pero todo armado; pues no ganó la candidata. Y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento.

"Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad porque todos somos responsables y todos estamos obligados a actuar con integridad, principios. Nada de que es el tiempo de la guerra sucia y el fin justifica los medios y hay que traficar con el dolor de la gente, hay que mentir", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los dichos que hizo López Obrador no fueron bien recibidos por el gobierno de Daniel Noboa, por lo que la cancillería de Ecuador emitió un comunicado para informar su decisión.

"En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar 'persona non grata' a la embajadora de México en Quito, Raquel Serrur Smeke".

"Ecuador se encuentra aun viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad", se lee en el escrito.

Además, la cancillería de Ecuador aseguró que se encuentran enfrentando al "crimen organizado transnacional" por lo que reiteró su compromiso para velar el principio de "no intervención en los asuntos internos de otros Estados".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México