Ciencia y Tecnología

Causa penal de Estados Unidos contra china Huawei se encamina hacia el juicio en 2026

2024-04-04

Huawei fue acusada en 2018 de cargos de fraude bancario por engañar a HSBC y otros bancos...

Por Karen Freifeld

NUEVA YORK, 4 abr (Reuters) - La larga causa penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos que acusa a la china Huawei de engañar a los bancos sobre los negocios de la empresa tecnológica en Irán, entre otros cargos, se encamina hacia un juicio en enero de 2026.

En una rueda de prensa celebrada el jueves en Brooklyn (Nueva York), el fiscal adjunto Alexander Solomon informó a la jueza de distrito Ann Donnelly de que "las conversaciones para llegar a un acuerdo han llegado a un punto muerto". "Creemos que sería prudente fijar una fecha para el juicio", afirmó.

La jueza señaló que creía que una "buena fecha provisional" para el inicio del juicio sería a principios de enero de 2026. Solomon dijo que los fiscales esperan que dure de cuatro a seis meses.

El caso, que ha tensado durante mucho tiempo los lazos entre Estados Unidos y China, comenzó en 2018 con una acusación sellada que llevó a la CFO de Huawei, Meng Wanzhou, a ser detenida en Vancouver, Canadá, por una orden estadounidense.

Como parte de un acuerdo de 2021, los cargos contra Meng, que también es hija del fundador de la empresa, fueron desestimados. El caso más amplio contra Huawei está pendiente. Huawei se ha declarado inocente.

Douglas Axel, abogado de Huawei, dijo que la empresa tiene pendiente una moción para dividir el caso, separando esencialmente los cargos de fraude bancario de las acusaciones de robo de secretos comerciales. Pero el Gobierno sugirió que se opondría a una división y que los cargos estaban vinculados.

Huawei fue acusada en 2018 de cargos de fraude bancario por engañar a HSBC y otros bancos sobre su negocio en Irán, que está sujeto a sanciones estadounidenses.

En 2020, el Departamento de Justicia agregó más cargos a la causa, incluyendo que Huawei supuestamente conspiró para robar secretos comerciales de seis compañías tecnológicas estadounidenses y ayudó a Irán a rastrear a los manifestantes durante las protestas contra el Gobierno en 2009.

En septiembre de 2021, Meng firmó un acuerdo de aplazamiento del juicio con la fiscalía estadounidense en el que reconocía haber hecho declaraciones falsas sobre los negocios de Huawei en Irán.

Tras una inusual vista virtual, se le permitió volar a China desde Canadá. Poco después, China liberó a dos canadienses que había estado reteniendo, y a dos hermanos estadounidenses a los que se les había impedido salir del país se les permitió volar a casa.

Desde 2019, Estados Unidos ha restringido el acceso de Huawei a la tecnología estadounidense, acusando a la empresa de actividades contrarias a la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que Huawei niega.

La compañía registró en 2023 su mayor crecimiento en cuatro años, con un repunte en su segmento de consumo y los ingresos procedentes de nuevos negocios, como los componentes para coches inteligentes, que aceleraron su recuperación tras las restricciones estadounidenses.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México