Nacional - Política

México no responderá a la expulsión de su embajadora en Ecuador ni romperá relaciones

2024-04-05

Glas permanece desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, a donde...

 

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado este viernes mandar un avión de la Fuerza Aérea a Ecuador para traer de regreso a la embajadora Raquel Serur, recientemente expulsada por Quito, y ha aseverado que Ciudad de México no romperá relaciones con el país sudamericano.

López Obrador ha ensalzado en rueda de prensa al figura de Serur, a quien ha definido como una persona "excepcional", "íntegra y con principios"; y ha incidido en que México no responderá a la expulsión de la embajadora con la misma medida, según informaciones recogidas por el diario 'El Universal'.

"No vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy di instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora", ha manifestado el mandatario mexicano en su habitual comparecencia de prensa matutina.

El Gobierno de Ecuador declaró en la víspera como 'persona non grata' a la embajadora Serur en protesta por unas declaraciones "muy desafortunadas" del presidente López Obrador sobre las elecciones de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Los comentarios a los que Quito hace referencia los realizó horas antes López Obrador cuando criticó la cobertura de prensa del reciente asesinato de una candidata de Morena, insinuando que es similar a lo ocurrido en Ecuador cuando la candidata del correísmo, Luisa González, vio afectada su campaña tras el asesinato de Villavicencio.

López Obrador afirmó que "de manera muy extraña, hubo elecciones en Ecuador" y cuando la candidata del correísmo lideraba las encuestas, "un candidato que habla mal" de ella "es asesinado", en referencia a Villavicencio. Entonces, "el candidato que iba segundo sube" y González "queda como sospechosa", argumentando que fue vinculada injustamente con el asesinato.

MÉXICO DARÁ ASILO POLÍTICO A JORGE GLAS
Por otro lado, López Obrador ha confirmado que, finalmente, las autoridades mexicanas brindarán asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción y alojado desde hace semanas en la Embajada de México en Quito.

El presidente López Obrador ha señalado que Glas lleva tiempo solicitando asilo y que en el Gobierno mexicano considera que el derecho de asilo "es sagrado". Ecuador extendió hace semanas una solicitud para ingresar en la Embajada para detenerle, una petición que México ha rechazado.

"Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran en la Embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente. Eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos", ha manifestado.

Glas permanece desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, a donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Esta maniobra del exvicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México