Internacional - Población

El PMA anuncia la entrada en Darfur de su primer convoy de ayuda en seis meses a través del frente de guerra de Sudán

2024-04-05

"Los impedimentos burocráticos y las amenazas a la seguridad han hecho imposible que...

 

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) - El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha anunciado este viernes la llegada a la región sudanesa de Darfur, en el oeste del país, de su primer cargamento de ayuda en seis meses tras denunciar una situación caótica por el conflicto armado en el país que impide una ruta estable de suministro a la población, inmersa en una "catástrofe" por hambruna.

"A menos que la gente de Sudán reciba un suministro constante de ayuda a través de todos los corredores humanitarios posibles -- desde los países vecinos y a través de la línea del frente -- esta catástrofe solo va a terminar empeorando", avisa la agencia de la ONU.

La ayuda se trata de dos convoyes que cruzaron la frontera desde Chad hacia Darfur a finales del mes pasado con asistencia para unos 250,000 residentes de Darfur Centro, Norte y Oeste, estados asolados tanto por los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) como los históricos conflictos intercomunitarios alimentados de nuevo por la guerra que estalló el 15 de abril del año pasado entre ambos bandos.

El PMA lamenta el tiempo perdido en largas negociaciones después de que las autoridades sudanesas de la ciudad de Puerto Sudán revocaran en feberero los permisos para establecer corredores humanitarios desde Chad.

"Los impedimentos burocráticos y las amenazas a la seguridad han hecho imposible que los humanitarios operen a la escala necesaria para responder a las necesidades" de la población sudanesa, añade el comunicado publicado este viernes por el PMA.

El representante de la agencia para el país, Eddie Rowe, avisa además de que la temporada de escasez comienza "en pocas semanas" y podría acabar provocando "niveles sin precedentes de hambre y malnutrición a lo largo y ancho de todo el país".

A pesar de la entrada de estos 37 camiones de ayuda -- con 1,300 toneladas de suministros tras cubrir la ruta Adre (en Chad) - Darfur Occidental -- "el PMA no tiene ni idea de cuándo podrá entrar el siguiente convoy a traves de esta ruta que el año pasado contribuyó a la ayuda de un millón de residentes de la región, el año pasado".

Otros 16 camiones con 580 toneladas de suministros entraron en Darfur Norte a través de la localidad fronteriza chadiana de Tina, el 23 de marzo, más otros seis camiones con 260 toneladas de alimentos a través de Puerto Sudán unos pocos días después; este último el primer convoy de ayuda a través del frente de guerra.

El PMA recuerda que la guerra en Sudán está degenerando en niveles récord de hambre: 18 millones de personas se encuentran en una situación de hambre aguda. En Darfur, 1,7 millones de personas están en emergencia por hambre.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México