Internacional - Política

Corte española pide al secesionista prófugo catalán Puigdemont que declare en pesquisa de terrorismo

2024-04-08

La corte programó la vista entre el 17 y el 21 de junio y añadió que la fecha...

 

MADRID (AP) — El Tribunal Supremo español pidió el lunes al expresidente regional de Cataluña y líder secesionista Carles Puigdemont que declare como acusado en una investigación sobre terrorismo por las protestas asociadas al intento fallido de declarar la independencia de la región en 2017.

Puigdemont, miembro del Parlamento Europeo, y el legislador regional catalán Rubén Wagensberg han sido citados para declarar de forma voluntaria por videoconferencia desde sus residencias fuera de España.

La corte programó la vista entre el 17 y el 21 de junio y añadió que la fecha precisa se acordaría más tarde.

El Supremo abrió una investigación contra Puigdemont y Wagensberg por “presuntos delitos de terrorismo” en relación a un grupo clandestino llamado Tsunami Democràtic (Tsunami Democrático) que celebró protestas contra el encarcelamiento de varios líderes independentistas catalanes implicados en el referendo ilegal de independencia de 2017.

Durante las marchas, miles de manifestantes bloquearon el acceso al aeropuerto de Barcelona, chocaron con la policía y provocaron la cancelación de muchos vuelos.

Puigdemont, de 61 años, huyó a Bélgica tras liderar la iniciativa secesionista de 2017, que se desmoronó con rapidez, y sigue siendo un hombre buscado en España, acusado de malversación de fondos públicos.

Una controversial propuesta de ley de amnistía redactada por el gobierno izquierdista en minoría, que exoneraría a Puigdemont y otros defensores de la independencia catalana, avanza despacio por el parlamento español.

El líder prófugo ha anunciado que volverá a presentarse a las elecciones regionales catalanas del 12 de mayo y podría regresar a España si tiene opciones de ser reelegido como presidente regional.

Puigdemont ha continuado su carrera política como un exiliado político en Waterloo. En 2019 obtuvo un escaño para el Parlamento Europeo y mantuvo el liderazgo de su partido Junts al tiempo que fomentaba un culto a su persona como líder del movimiento en el exilio.

Wagensberg, un político regional, se trasladó a Suiza después de ser incluido en la investigación este año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México