Internacional - Política

Senadores Estados Unidos instan a Biden reimponer sanciones a Venezuela

2024-04-08

La represión ha sido tan severa que incluso los aliados en Colombia y Brasil han condenado...

 

(Bloomberg) -- Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses instó al presidente Joe Biden a castigar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por los ataques contra su principal rival de la oposición, afirmando que las próximas elecciones incumplen la promesa de una votación libre y justa.

El demócrata de Maryland, Ben Cardin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y los republicanos Marco Rubio, de Florida, y Bill Cassidy, de Luisiana, citaron “serias preocupaciones” sobre la integridad del proceso previo a las elecciones presidenciales previstas para julio.

Estados Unidos debe “considerar sanciones individuales para los directamente responsables de las acciones represivas”, dijeron los senadores en un comunicado. “Estados Unidos y la comunidad internacional deben responder rápidamente y responsabilizar al régimen”.

La Administración Biden suspendió durante seis meses las sanciones a la industria petrolera de Venezuela, después de que el Gobierno de Maduro y la oposición llegaran a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones. La suspensión expira el 18 de abril, y EU ha dicho en repetidas ocasiones que no concederá una prórroga a menos que Venezuela cumpla su parte del acuerdo.

Pero en los meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo, el Gobierno de Maduro inhabilitó a la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, y a su sustituta, Corina Yoris, y ordenó la detención de nueve de los principales colaboradores de Machado.

La represión ha sido tan severa que incluso los aliados en Colombia y Brasil han condenado públicamente las acciones de Maduro contra la oposición.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México