Internacional - Seguridad y Justicia

Netanyahu promete invadir Rafah, mediadores hacen una nueva propuesta de cese al fuego en Gaza

2024-04-09

“Sucederá, hay una fecha”, dijo Netanyahu en un comunicado en video, sin entrar...

ASSOCIATED PRESS

JERUSALÉN (AP) — Los mediadores internacionales hicieron una nueva propuesta para un cese al fuego en Gaza, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, redoblaba sus promesas de invadir la ciudad de Rafah, donde hay unos 1,4 millones de palestinos, la mayoría desplazados por los combates en otras zonas del territorio.

“Sucederá, hay una fecha”, dijo Netanyahu en un comunicado en video, sin entrar en detalles.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, ha dicho que una operación terrestre en Rafah sería un error y ha exigido ver un plan creíble para proteger a los civiles. Netanyahu transmitió su mensaje mientras los negociadores israelíes seguían participando en las negociaciones en El Cairo para buscar un alto al fuego con el grupo armado palestino Hamás.

Los mediadores presentaron una nueva propuesta de cese el fuego que incluiría una pausa de seis semanas en los combates y el canje de 40 rehenes en poder de Hamás por al menos 700 palestinos encarcelados por Israel, según indicaron funcionarios egipcios el martes.

La propuesta se presentó a las delegaciones de Hamás e Israel durante el fin de semana, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para comentar las negociaciones.

Entre los prisioneros palestinos a liberar habría docenas condenados por matar a israelíes en ataques de grupos armados. Hamás tendría que entregar una lista de los rehenes que liberaría, así como de los prisioneros palestinos cuya liberación reclama.

El plan también incluye el regreso de un número significativo de palestinos al norte de Gaza y señala que Israel retiraría de forma gradual los controles de seguridad que instaló en una nueva carretera que divide la franja a la mitad para impedir el regreso de los palestinos al norte.

Hamás dijo que estaba revisando la propuesta.

Las tropas israelíes se retiraron el domingo de Jan Yunis, otra ciudad en el sur de Gaza, lo que ponía fin a una fase clave de la guerra. Funcionarios de defensa dijeron que sus fuerzas se reagrupaban antes de un asalto a Rafah. Palestinos que visitaron Jan Yunis el lunes dijeron que la ciudad es ahora inhabitable, lo que les daba pocas opciones de regresar de inmediato. Muchos se han refugiado en Rafah.

La cifra de muertos palestinos en la guerra ha rebasado los 33,200, con casi 76,000 heridos, según el Ministerio gazatí de Salud. El Ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su conteo, pero dice que mujeres y niños suponen hasta dos tercios de los muertos.

La guerra comenzó el 7 de octubre cuando milicianos liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel y mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, además de llevarse a unas 250 personas como rehenes.

Mientras tanto, la presión internacional sobre Israel seguía en aumento, y Turquía restringió la exportación de docenas de productos a Israel, incluidos aluminio, acero, materiales de construcción y fertilizantes químicos.

La decisión se anunció tras el rechazo de Israel a una petición de que aviones militares turcos de mercancías se sumaran a una operación para dejar caer material de ayuda sobre Gaza, indicó el martes el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan. Ankara mantendrá esas medidas hasta que Israel declare un cese el fuego y permita la entrada ininterrumpida de ayuda a Gaza, añadió.

Israel indicó más tarde que preparaba un veto a la importación de varios productos turcos. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, afirmó en la red social X que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estaba sacrificando los intereses económicos de sus ciudadanos “por su apoyo a Hamás”.



JMRS