Internacional - Finanzas

Biden reconoce que los recortes de los tipos de interés en Estados Unidos pueden retrasarse

2024-04-10

Biden, sin embargo, aseguró que sigue pensando que la Fed -órgano independiente del...

 

Washington, 10 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este miércoles que las bajadas de los tipos de interés pueden retrasarse después de que la tasa de inflación en el país volvió a subir en marzo tres décimas, hasta el 3,5 %.

"Esto puede retrasar (los recortes a los tipos de interés) un mes o así. No sabemos lo que la Reserva Federal (Fed) va a hacer", dijo Biden durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Biden, sin embargo, aseguró que sigue pensando que la Fed -órgano independiente del Gobierno- hará rebajas "antes de que termine el año".

Pese a los datos de hoy, el presidente estadounidense sacó pecho de haber reducido la inflación del 9 % cuando llegó al poder en 2021 al cerca del 3 % actual.

"Estamos en una situación en la que estamos mejor posicionados que cuando asumimos el poder, cuando la inflación se estaba disparando, y tenemos un plan para hacerle frente", añadió.

Según los analistas, una bajada de tipos de interés podría favorecer al Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

De hecho, el precandidato republicano y expresidente Donald Trump (2017-2021) acusó recientemente en una entrevista con Fox News al presidente de la Fed, Jerome Powell, de ser "político" y de ayudar a los demócratas de cara a las elecciones de 2024.

Powell, en una conferencia la semana pasada, se salió de sus habituales discursos para defender la independencia del regulador y alegó que la Reserva "cumple mandatos prolongados que no estánsincronizados con los ciclos electorales".

La de marzo es la segunda subida consecutiva interanual de los precios después de que en febrero se alzaran una décima, una situación que confirma la advertencia de Powell de que costará bajar la inflación de manera sostenida.

Tras las once subidas realizadas desde marzo de 2022, la Fed mantiene los tipos de interés desde julio del año pasado en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

El regulador sigue a la espera de que se consolide la bajada de la tasa de inflación y su objetivo sigue siendo devolverla al 2 % lo antes posible.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México