Ecología y Contaminación

China avisa de "impacto sobre transición ecológica" por investigación Unión Europea a turbinas chinas

2024-04-11

"Nuestras economías no pueden absorber esto. No sólo es peligroso para nuestra...

 

Pekín, 11 abr (EFE).- China advirtió hoy del "grave impacto sobre los esfuerzos para la transición ecológica" que supondría la investigación anunciada por la Comisión Europea (CE) sobre supuestas subvenciones ilegales a productores chinos de turbinas eólicas.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China He Yandong pidió este jueves en una rueda de prensa a la Unión Europea (UE) que "reconsidere su postura proteccionista" la cual, según él, "contradice los principios del libre comercio y amenaza la colaboración industrial" entre Pekín y Bruselas.

He expresó la "firme oposición" de China a las recientes medidas de la UE, que percibe como un "ataque directo a la confianza de las empresas internacionales a la hora de invertir" dentro del bloque europeo y un "golpe a la confianza mutua" entre ambas potencias.

El portavoz aseguró que China "seguirá de cerca las acciones de la UE" y no descartó "tomar medidas necesarias para defender los derechos legítimos" de sus empresas.

El representante chino destacó el rápido desarrollo de las empresas de energías renovables de su país, como la eólica, que han alcanzado una posición de liderazgo global gracias a la "innovación tecnológica continua" y un sistema de producción y suministro bien establecido".

Según He, estas ventajas competitivas son el resultado de un "mercado competitivo" y "no pueden ser replicadas mediante subsidios".

He criticó la postura de la UE, que por un lado "promueve la cooperación verde y la lucha contra el cambio climático", pero por otro "impone restricciones proteccionistas que limitan el comercio y la inversión internacionales en tecnologías verdes".

La CE comenzó una investigación sobre posibles subsidios ilegales a fabricantes chinos de turbinas en relación con las condiciones para el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia y Bulgaria.

La vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, explicó que la medida responde al temor de la UE a que las subvenciones estatales supongan un caso de competencia desleal al traducirse en precios más bajos de las turbinas chinas en relación con las producidas en Europa.

Vestager se refirió además al poderío chino en el sector de la energía solar, resultado del cual, hoy en día, "menos del 3 %" de los paneles solares instalados en la UE se producen en Europa, según la vicepresidenta.

"Nuestras economías no pueden absorber esto. No sólo es peligroso para nuestra competitividad. También pone en peligro nuestra seguridad económica", añadió.

En octubre del año pasado, la CE ya inició una investigación antisubvenciones de características similares sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México