Turismo

Tribunal australiano desestima una demanda por test ginecológicos contra Qatar Airways

2024-04-12

En el marco de las investigaciones para determinar quién abandonó al recién...

 

Sídney (Australia), 12 abr (EFE).- Un tribunal de Australia desestimó una demanda presentada por cinco mujeres contra la aerolínea Qatar Airways tras haber sido obligadas a someterse a exámenes ginecológicos en Catar en 2020 debido al hallazgo de un bebé en uno de los lavabos del aeropuerto de Doha.

En el marco de las investigaciones para determinar quién abandonó al recién nacido, las autoridades cataríes obligaron la noche del 2 de octubre de 2020 a todas las pasajeras de un vuelo de Qatar Airways, que volaba entre Doha y Sídney, a desembarcar del avión.

Muchas de las pasajeras, entre ellas varias residentes y ciudadanas australianas, fueron llevadas a una ambulancia que se encontraba en la pista de aterrizaje para ser sometidas sin su consentimiento a exámenes invasivos ginecológicos y sin ser informadas del hallazgo del bebé.

En su fallo, el juez John Halley del Tribunal Federal Australiano consideró que estos exámenes invasivos no ocurrieron "a bordo del avión", lo que libra a la aerolínea de responsabilidad sobre estos hechos bajo la Convención de Montreal referida a la indemnización de víctimas en sucesos aéreos.

Además, el magistrado remarcó en su fallo -emitido el 10 de abril- que la hipótesis de las demandantes de que Qatar Airways pudo ejercer cualquier control relevante sobre las autoridades o la enfermera de la ambulancias es "fantasiosa, insignificante, inverosímil, improbable, tenue o contradicha por todos los documentos u otros materiales disponibles".

No obstante, el juez remarcó que estos exámenes invasivos se produjeron "en las instalaciones de un aeropuerto comercial internacional", lo que abre la posibilidad de que las cinco mujeres, quienes consideran que fueron agredidas y detenidas ilegalmente, demanden al operador de esta terminal internacional.

Este incidente, por el que las cinco mujeres presentaron una demanda contra Qatar Airways en 2021, motivó a la entonces ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, a expresar su preocupación por el trato dado a sus ciudadanas, así como una disculpa por parte del Gobierno catarí.

 



aranza