Ciencia y Tecnología

Putin y Lukashenko se reúnen con cosmonautas y acuerdan afianzar su cooperación espacial

2024-04-12

"Gracias por (organizar) el vuelo", dijo Lukashenko durante la reunión y...

 

Moscú, 12 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, se reunieron este viernes en Moscú con el cosmonauta ruso Oleg Novitski y la bielorrusa Marina Vasilévskaya para felicitarles con su misión y hablar del futuro de la cooperación espacial entre los dos países.

"Hoy es el Día de la Cosmonáutica. Es el día cuando celebramos los logros de la Unión Soviética y, por tanto, los logros comunes de todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Entonces hicimos muchas cosas juntos", dijo Putin durante el encuentro.

El jefe del Kremlin subrayó que Moscú y Minsk han retomado hoy día la cooperación de antaño entre las repúblicas soviéticas en el ámbito espacial.

"El hecho de que el primer cosmonauta bielorruso haya volado al espacio es sólo una manifestación externa de nuestras actividades conjuntas, que, por supuesto, no se limitan a eso", aseguró Putin.

Vasilévskaya, de 33 años, llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 25 marzo, donde permaneció hasta el 6 de abril, cuando regresó a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-24 junto con Novitski.

"Gracias por (organizar) el vuelo", dijo Lukashenko durante la reunión y agregó que Minsk quiere participar en la construcción de la futura estación orbital rusa.

El pasado 11 de abril el presidente bielorruso confirió a Vasilévskaya el título de Héroe de Bielorrusia.

Se trata del tercer viaje de Lukashenko, el mayor aliado de Moscú en Ucrania, a Rusia en lo que va de año y el primero después de las elecciones presidenciales en este país, en las que Putin fue reelegido para su quinto mandato.

Precisamente la situación en Ucrania fue uno de los temas abordados por ambos líderes durante las negociaciones mantenidas ayer y hoy, sin que sus detalles salieran a la luz.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México