Internacional - Seguridad y Justicia

Blinken advierte que escalada de Irán "no beneficia a nadie"

2024-04-12

Estados Unidos considera creíbles las amenazas, ha reiterado su apoyo a Israel e...


(DW) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el viernes al ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, que una escalada por parte de Irán "no beneficiaría a nadie en la región".

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Blinken llamó a su homólogo egipcio y también a los cancilleres turco, chino y saudí "para dejar claro que la escalada no redunda en interés de nadie, y que los países deben instar a Irán a no escalar".

Blinken y Shoukry discutieron los esfuerzos multilaterales para promover la estabilidad regional, entre ellos el conseguir un alto el fuego en Gaza y "avanzar en un camino hacia un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel", señaló Miller.

Temen represalias de Irán

Irán amenazó con tomar represalias contra Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató, la semana pasada, a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní en Siria.

Estados Unidos considera creíbles las amenazas, ha reiterado su apoyo a Israel e informó que movilizará tropas adicionales en Oriente Medio para prepararse a una eventual escalada del conflicto.

Blinken y Shoukry discutieron asimismo sobre los esfuerzos en curso para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza, proteger a los civiles palestinos y lograr un alto el fuego "inmediato" que asegure la liberación de todos los rehenes.

El Cairo es sede de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

Estados Unidos, Egipto y Catar llevan meses mediando entre Israel y el grupo terrorista Hamas para conseguir un cese de la violencia que permita la entrada de ayuda humanitaria. Más de 33,100 personas han muerto desde el inicio de la guerra en octubre pasado y donde una treintena de menores ha fallecido por desnutrición aguda.

Según Miller, Blinken estuvo de acuerdo con el Ministro egipcio en la necesidad de continuar coordinando estrechamente con Egipto sobre cómo avanzar en el camino hacia un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México