Internacional - Seguridad y Justicia

Qatar dice que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza atraviesan "una fase sensible"

2024-04-17

"Pedimos a todas las partes en la región que reduzcan la escalada", ha...

 

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Qatar ha afirmado este miércoles que las negociaciones indirectas entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un posible alto el fuego en la Franja de Gaza atraviesan "una fase sensible", en medio del repunte de las tensiones en la región tras el ataque de Irán contra territorio israelí en respuesta al bombardeo del 1 de abril contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

"Las negociaciones sobre Gaza están atravesando unos tropiezos y estamos intentando superarlos y poner fin al sufrimiento", ha dicho el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahma al Thani, quien es además primer ministro, tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"Pedimos a todas las partes en la región que reduzcan la escalada", ha señalado, antes de incidir en que Doha ha condenado "el castigo colectivo llevado a cabo por Israel" y ha advertido sobre la posibilidad de expansión del conflicto. "Denunciamos la política de castigo colectivo que Israel sigue llevando a cabo en Gaza y el repunte de las tensiones en Cisjordania", ha manifestado.

Por otra parte, ha criticado el "doble rasero" de parte de la comunidad internacional respecto a los acontecimientos de los últimos meses en la región y ha abogado por una "unificación de los estándares". Al Thani ha reiterado además su apoyo a la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.

Las palabras del ministro de Exteriores qatarí llegan tres días después de que el Mossad afirmara que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) había rechazado la última propuesta presentada a través de los mediadores para un alto el fuego en la Franja de Gaza y afirmara que esta postura "demuestra" que el líder del grupo en el enclave, Yahya Sinwar, "no quiere un acuerdo humanitario ni la vuelta de los rehenes".

Hamás afirmó a última hora del sábado que había enviado su respuesta a la propuesta entregada por Israel y reiteró su adhesión a su demandas, entre las que destacan un alto el fuego permanente, la retirada de tropas israelíes de Gaza y el derecho al retorno de los desplazados por la ofensiva, además un aumento de la entrega de ayuda humanitaria y el inicio del proceso de reconstrucción del enclave.

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con unos 1,200 muertos y cerca de 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista, ha informado de la muerte de cerca de 33,900 palestinos, a los que se suman más de 460 por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México