Internacional - Seguridad y Justicia

Kiev dice que derribó un bombardero estratégico ruso y Moscú afirma que se estrelló por una avería

2024-04-19

Durante la madrugada del viernes, las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo...

 

KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas aéreas ucranianas anunciaron el viernes el derribo de un bombardero estratégico ruso, pero funcionarios de Moscú indicaron que el avión se estrelló en una zona poco poblada debido a una avería tras una misión de combate.

Ninguna de las dos versiones pudo verificarse de forma independiente. Los reclamos previos de Kiev acerca de derribos de aeronaves rusas durante los más de dos años de guerra se han topado con el silencio o los desmentidos de Moscú.

Por otra parte, misiles rusos alcanzaron ciudades en la región de Dnipró, en el centro de Ucrania, y mataron a ocho personas, entre ellas una niña de 8 años, además de causar heridas a 25 más, indicaron las autoridades locales.

El presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, repitió los llamados casi diarios de las autoridades de Kiev para más sistemas occidentales de defensa antiaérea, y volvió a establecer un paralelismo con la forma en la que Israel frustró un reciente ataque iraní.

Los ataques con misiles y drones pueden interceptarse, escribió en la red social X: “Esto se ha demostrado en los cielos de Oriente Medio, y también debería funcionar en Europa”.

Las fuerzas aéreas rusas son bastante más poderosas que las ucranianas, pero los sofisticados sistemas de misiles proporcionados por los aliados occidentales de Kiev suponen una gran amenaza para la aviación rusa, mientras las fuerzas del Kremlin avanzan lentamente a lo largo de los alrededor de 1,000 kilómetros (620 millas) de la línea del frente en lo que se ha convertido en una guerra de desgaste. Las autoridades ucranianas esperan que Rusia lance una gran ofensiva en verano.

Ucrania dijo que las fuerzas aéreas y la inteligencia militar colaboraron para derribar del bombardero Tu-22M3 con misiles antiaéreos. Rusia suele utilizar estos aviones para disparar misiles de crucero Kh-22 contra objetivos ucranianos desde su propio espacio aéreo. El bombardeo también puede transportar cabezas nucleares.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que el aeroplano se estrelló “en una zona desierta” en la región sureña de Stavropol, a cientos de kilómetros (millas) de la frontera ucraniana.

Tres miembros de la tripulación fueron rescatados tras eyectarse del aparato y se buscaba a un cuarto, agregó. Pero el gobernador de Stavropol, Vladimir Vladimirov, apuntó que uno de los pilotos rescatados había fallecido.

En Nochebuena, Ucrania dijo que derribó dos aviones de combate rusos. En enero, sus fuerzas aéreas afirmaron haber hecho lo propio con un avión ruso de alerta temprana y control y una aparato del centro de mando que transmite información a las tropas sobre el terreno, en lo que pareció ser un importante golpe contra las fuerzas del Kremlin. En febrero, Kiev indicó que neutralizó otro avión rival de alerta temprana y control.

También en enero, Moscú acusó a Kiev de derribar un avión de transporte militar ruso que trasladaba a prisioneros de guerra ucranianos para un canje.

Durante la madrugada del viernes, las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo combinado en el que emplearon 22 misiles de varios tipos y 14 drones Shahed, de acuerdo con las fuerzas aéreas ucranianas, que apuntaron que derribó los 14 aviones no tripulados y 15 de los misiles.



aranza