Internacional - Seguridad y Justicia
Momentos de tensión entre manifestantes pro Palestina y la comunidad judía en Roma y Milán
Roma, 25 abr (EFE).- Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Durante la concentración en Milán por el día de la Liberación en la plaza del Duomo se produjeron enfrentamientos entre algunos manifestantes pro Palestina y miembros de la comunidad judía que obligaron a intervenir a las fuerzas del orden, de modo que dos personas fueron detenidas.
Los manifestantes pro Palestina intentaron alcanzar la plaza del Duomo y lanzaron algunos petardos, lo que provocó algunas cargas policiales para hacerles retroceder mientras se cruzaban insultos con los miembros de la comunidad judía.
Por su parte, la Asociación de Partisanos Italianos (ANPI), que como cada 25 de abril convocó la manifestación por el día de la Liberación, anunció que se congregaron a más de 100,000 personas.
En el palco de la Plaza del Duomo de Milán participó el escritor Antonio Scurati, conocido por sus trilogía sobre el dictador fascista Benito Mussolini y que leyó el monólogo sobre el antifascismo que había preparado para un programa de la televisión pública RAI que fue cancelado.
La decisión de cancelar la participación de Scurati fue tachada de “censura” por parte de los partidos de la oposición, que volvieron a condenar lo que consideran la intención del Gobierno de Meloni de controlar la televisión pública y sus contenido.
Scurati hizo sólo un cambio respecto a la versión original al decir: "Me temo que a estas alturas ni siquiera este 25 de abril se pronunciará la palabra antifascismo" y después se bajó del escenario y abrazó a la secretaria del Partido Demócrata, Elly Schlein, que participó en la manifestación.
La jornada comenzó también con momentos de tensión en Roma. Los miembros de la Brigada Judía se dieron cita como cada 25 abril en la zona de Porta San Paolo para depositar la tradicional ofrenda floral a los partisanos judíos, pero fueron bloqueados por la policía ante la presencia de manifestantes pro Palestina y algunos de los participantes de ambos bandos intentaron varias veces superar los cordones de seguridad.
Desde la manifestación pro Palestina se escuchó el grito de "asesinos", mientras que miembros de la Brigada Judía lanzaron piedras contra la Policía y los medidos de comunicación.
Ante la posibilidad de que se produjeran altercados, se había organizado un imponente despliegue de las fuerzas del orden con al menos veinte furgonetas policiales con equipos antidisturbios que impidieron que entraran en contacto.
Entre los manifestantes se encuentran colectivos universitarios, que en los últimos meses han protestado en la Universidad La Sapienza exigiendo el fin de todas las relaciones académicas con Israel y que prosiguieron después su manifestación hacia el Circo Massimo sin que se produjeran problemas.
"Ayer partisanos, hoy antisionistas y antifascistas", se lee en la pancarta de la manifestación de estudiantes.
Durante la mañana, el presidente de la República, Sergio Mattarella, acompañado de la primera ministra, Giorgia Meloni, y otras autoridades, realizó el tradicional homenaje floral en el Altar de la Patria, monumento dedicado al Soldado Desconocido, en plaza Venecia.
aranza
Notas Relacionadas
- Universidades de Estados Unidos anticipan nuevas protestas contra la guerra en Gaza
- Estados Unidos alerta que el antisemitismo amenaza a la democracia y a la seguridad nacional
- Policía desmantela un nuevo campamento propalestino en universidad de Los Ángeles
- La guerra entre Israel y Hamás pone a prueba la libre expresión en universidades
- Crece en Alemania el antisemitismo y la hostilidad hacia Israel