Internacional - Política

Últimas encuestas dan ventaja a Trump a nivel nacional y empate con Biden en estados clave

2024-04-29

Un 61 % en Pensilvania y un 62 % en Michigan y Wisconsin opinan que la situación...

 

Washington, 29 abr (EFE).- Una encuesta de la cadena de televisión CNN encontró que el expresidente y virtual candidato republicano Donald Trump va adelante en la preferencia de los votantes a nivel nacional, en tanto que el último sondeo de la cadena CBS News registró un empate técnico en tres estados cruciales con el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

En un punto en el cual estas y otras encuestas coinciden, cuando faltan 27 semanas para la elección presidencial, es que la situación económica y la inflación dominan las preocupaciones de los votantes y entre ellos es común la desconfianza hacia ambos candidatos.

El sondeo de opinión de la firma SSRS para CNN se llevó a cabo entre el 18 y el 23 de abril y el apoyo de los probables votantes para Trump aparece con un 49 % a nivel nacional, en tanto que el de Biden está en el 43 %, en ambos casos sin cambios desde las encuestas de enero.

El sistema de colegio electoral que decide la elección presidencial, por el cual cada estado asigna un número de compromisarios al ganador de la mayoría del voto popular, hace que la intención del algunos estados indecisos sean clave para inclinar la balanza a favor de uno de los candidatos.

La encuesta para CBS News, realizada entre el 19 y el 25 de abril en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, tres estados cruciales para el resultado de la elección, encontró que las preferencias están en todos ellos dentro del margen de error de más o menos 3,2 puntos porcentuales.

En la elección de 2020, Biden derrotó al entonces presidente Trump en los tres estados, pero ahora la encuesta de CBS encontró que un 50 % de los encuestados en Pensilvania y en Wisconsin se inclina a favor de Trump y un 49 % a favor de Biden, en tanto que en Michigan Biden recibió el 51 % de las preferencias y Trump, un 49 %.

El asunto dominante al aproximarse la elección es la situación económica del país y, en la encuesta de CNN, el índice de aprobación para la gestión económica de Biden está apenas en el 34 % y en lo que se refiere al alto costo de la vida esa aprobación es del 29 %.

Los datos de CBS sobre la percepción de los votantes confirman esa tendencia: solo el 38 % de los encuestados en Michigan y Pensilvania, y un 42 % de los de Wisconsin sienten que la situación económica es buena.

Un 61 % en Pensilvania y un 62 % en Michigan y Wisconsin opinan que la situación económica era mejor durante la gestión presidencial de Trump (2017-2021).

La encuesta encontró que en Michigan la economía es el factor dominante en las decisiones del 80 % de los probables votantes, seguido por la inflación (77 %) y el estado de la democracia (72 %), en tanto que la situación en la frontera con México es importante para el 55 % de los ciudadanos y la legalidad del aborto preocupa más al 53 %.

En la encuesta de CNN, la economía es la preocupación mayor del 65 % de los probables votantes, en tanto que el 48 % considera importante también la inmigración, y un 42 % asigna importancia a temas relaciones con el aborto.



aranza