Agropecuaria

Éxodo de operadores tras caída histórica del cacao genera fuertes oscilaciones

2024-04-30

“La acción del mercado en los últimos tres días demuestra que la...

 

(Bloomberg) -- El cacao registró la mayor baja de su historia —de hasta un 27% en sólo dos días— y las oscilaciones de precios se volvieron más extremas a medida que menos inversionistas y empresas pueden darse el lujo de mantener posiciones.

Los futuros cayeron hasta un 13% en Nueva York el martes, antes de reducir parte de la pérdida, después de registrar el día anterior su mayor caída en datos que se remontan a 1960. El retroceso muestra un marcado cambio con respecto a anteriormente este mes, cuando los precios se dispararon a un récord por encima de los US$11,000 la tonelada debido a una crisis histórica de suministro, lo que elevó el costo de hacer chocolate.

Incluso con el reciente retroceso al nivel más bajo en un mes, el precio del cacao todavía se encuentra a aproximadamente el doble que a principios de año. El repunte encareció mantener posiciones y llevó a inversionistas a cerrar operaciones, lo que ha agotado la liquidez y hecho que el mercado sea más vulnerable a grandes oscilaciones de precios.

El repunte del cacao lo había vuelto más caro que el cobre, y la gran pregunta era hasta dónde podrían llegar los precios. Pierre Andurand, un administrador de fondos de cobertura mejor conocido por sus apuestas petroleras, apostó a un aumento de los precios del cacao antes del enorme alza reciente. Prevé que los futuros superarán los US$20,000 este año.

La magnitud de la reciente caída fue una sorpresa, aunque las bajas podrían resultar breves porque el panorama fundamental no ha cambiado, dijo Fuad Mohammed Abubakar, director de Ghana Cocoa Marketing Company UK Ltd.

“La acción del mercado en los últimos tres días demuestra que la caída siempre es más fácil y rápida que el alza”, dijo.

Traducido por Paulina Steffens.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México