Automotriz

Autos eléctricos chinos mejoran a un ritmo que nadie puede seguir, una gran preocupación para el resto del mundo

2024-05-02

Los asientos son más gruesos y cómodos. Las baterías son cada vez más...

Keith Bradsher / NYT

PEKÍN — Las automotrices en China están construyendo una nueva generación de autos eléctricos más grandes, más avanzados a nivel tecnológico y más competitivos, una amenaza de que podrían adelantarse todavía más a sus rivales globales conforme redoblen sus exportaciones a todo el mundo.

Las decenas de automotrices que operan en China planean poner a la venta 71 nuevos modelos eléctricos de batería este año. Muchos modelos nuevos tienen capós más altos para mostrar una apariencia más atrevida y más espacio de almacenamiento. Los autos tienen llantas más grandes que mejoran el frenado. Los asientos son más gruesos y cómodos. Las baterías son cada vez más pequeñas, potentes y rápidas a la hora de recargar.

Los cambios buscan que los autos sean incluso más atractivos para los clientes en China y más competitivos en el extranjero. Junto con los autos híbridos enchufables, los autos eléctricos de batería les están quitando las ventas a los autos de gasolina y a sus fabricantes.

La importancia de los vehículos autónomos
China también avanza en la tecnología y las regulaciones para los vehículos autónomos. Esta semana, las autoridades aprobaron acuerdos de seguridad de datos para unos vehículos autónomos más capaces. Aprobaron autos de Tesla, la empresa estadounidense de vehículos eléctricos que también construye y vende autos en China, así como de cinco fabricantes chinos, entre ellos BYD, el principal rival de Tesla en el mundo, y Nio, un veterano del sector automovilístico de China.
Las autorizaciones muestran el afán del gobierno chino por impulsar el desarrollo de los vehículos autónomos, que son considerados fundamentales para la competitividad futura de la industria automovilística. La tecnología es más compatible con los autos eléctricos de batería que con los híbridos enchufables o los de gasolina y las empresas chinas intentan alcanzar a Tesla, líder en estos sistemas.

En Estados Unidos, la función de conducción autónoma de Tesla, llamada Autopilot, ha sido objeto de una serie de investigaciones gubernamentales sobre seguridad. Sin embargo, en China, los reguladores y el público en general tienden a considerar que la tecnología es más segura que depender de conductores humanos.

Las automotrices chinas han invertido mucho en software de asistencia al conductor. Un auto eléctrico “se está convirtiendo en un robot sobre ruedas”, comentó Frank Wu, vicepresidente de diseño en Jiyue. La empresa es un proyecto común entre Zhejiang Geely, una automotriz china, y Baidu, una de las principales firmas de inteligencia artificial de China y socia de Tesla en sus labores en favor de la autoconducción en China.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México