Internacional - Seguridad y Justicia
Las líderes bálticas califican anuncio ruso de maniobras nucleares de "tácticas de miedo"
Riga, 6 may (EFE).- Las jefas de Gobierno de los tres países bálticos calificaron de "tácticas de miedo" del Kremlin el anuncio este lunes de que Rusia efectuará en breve maniobras con armas nucleares tácticas para realizar simulacros tácticos.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, afirmó en una rueda de prensa tras recibir en Riga junto a sus homólogas de Letonia y Lituania al canciller alemán, Olaf Scholz, que las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, no son nada nuevo y "se hicieron para hacernos cuestionar nuestras decisiones" de apoyar a Ucrania.
La primera ministra de Letonia, Evika SiliÅa, afirmó que las amenazas nucleares del Kremlin van dirigidas a los países que planean asistir en junio en Suiza a la conferencia de paz sobre Ucrania.
A su vez, Scholz recordó que Alemania y sus aliados han dicho en varias ocasiones que las amenazas nucleares son inaceptables.
La jefa del Gobierno lituano, Ingrida Simonyte, recordó ante el mensaje de Putin que el coste para las democracias será mucho mayor si no hacen frente juntos a la agresión rusa a través del "pleno apoyo a Ucrania, cueste lo que cueste la victoria".
Las líderes bálticas dijeron que también habían abordado formas de mejorar la financiación de las industrias de defensa nacionales, incluido a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el sector privado.
Los líderes bálticos dijeron que también habían discutido formas de mejorar la financiación de las industrias nacionales de defensa, incluyendo fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del sector privado.
SiliÅa recalcó que la región ha suministrado importantes cantidades de armas a Ucrania, pero que ahora era necesario conseguir financiación para reponer los arsenales.
Kallas consideró que la Unión Europea (UE) debería destinar más parte de su presupuesto por encima del 0,86 % a fines de defensa y reiteró su propuesta de una posible emisión de eurobonos para cubrir algunos costes, como se hizo durante la pandemia del coronavirus.
Scholz apuntó al uso pleno del Fondo de Asistencia a Ucrania, de 5,000 millones de euros para este año, y al consenso, según dijo, para que el 90 % de los intereses generados sobre los activos rusos congelados en territorio comunitario puedan utilizarse para financiar la ayuda militar a Ucrania.
aranza
Notas Relacionadas
- Putin pone en marcha ejercicio de las fuerzas nucleares rusas
- "Si Trump gana, convertirá a Estados Unidos en un perdedor global al poner patas arriba el orden internacional que ha existido"
- Putin ordena ejercicios de las fuerzas estratégicas rusas de disuasión nuclear
- Irán se prepara para la guerra con Israel, pero espera evitarla
- Pyongyang tilda de "rumores infundados" el supuesto envío de tropas a Rusia