Internacional - Seguridad y Justicia

Scholz y Stubb reiteran voluntad de seguir apoyando a Ucrania mientras sea necesario

2024-05-08

Los dos políticos dijeron que también abordarían en su reunión tras la...

 

Berlín, 8 may (EFE). -El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente finlandés, Alexander Stubb, reiteraron este miércoles en una comparecencia conjunta en Berlín su voluntad de seguir apoyando a Ucrania mientras sea necesario y de fortalecer el pilar europeo de la OTAN de cara a la agresiva política rusa.

Scholz empezó su intervención celebrando que Finlandia sea miembro de la OTAN desde finales del año pasado lo que, dijo, fortalece la alianza.

"Tenemos que fortalecer el pilar europeo de la OTAN y fortalecer el flanco oriental para impedir que Rusia tenga la tentación de poner a prueba nuestra capacidad de Defensa", dijo Scholz.

Con respecto a Ucrania Scholz dijo que "la guerra dura más de lo que todos quisiéramos" y añadió que se mantiene la voluntad de apoyar a Kiev "tanto tiempo como sea necesario".

En ese contexto recordó el envío de una tercera batería de misiles Patriot y expresó el deseo de que otros países europeos sigan el ejemplo y proporcionen a Ucrania el material que necesita.

Stubb destacó la ayuda alemana a Ucrania y se refirió también a la ayuda proporcionada por Finlandia cuyo valor asciende a 3,000 millones de euros.

"Nuestra ayuda alcanza ya 3,000 millones de euros, 2,000 millones en ayuda militar y 1,000 millones en ayuda al desarrolla", dijo Stubb.

Los dos políticos dijeron que también abordarían en su reunión tras la comparecencia cuestiones bilaterales y la preparación de la cumbre de la OTAN en Washington.

Stubb acudió en visita de investidura a Berlín, donde pronunció un discurso sobre seguridad en la Escuela Hertie de gobernanza y se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México