Internacional - Economía

La Unión Económica Eurasiática celebra diez años lastrada por las sanciones a Rusia

2024-05-08

De hecho, Pashinián no acudirá el jueves en la plaza Roja al tradicional desfile...

 

Moscú, 8 may (EFE).- La Unión Económica Eurasiática (UEE), bloque encabezado por Rusia, cumplió este miércoles diez años lastrada por las sanciones al Kremlin, que confía en la ayuda de sus vecinos y socios para eludir la presión occidental por la guerra en Ucrania.

"Durante los últimos diez años nuestra unión se consolidó como uno de los centros independientes y autosuficientes del emergente mundo multipolar", dijo Vladímir Putin, presidente ruso, al comienzo de la cumbre.

Al acto asistieron los líderes de los cinco miembros del bloque -Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia- y los dirigentes de los dos países observadores, el cubano Miguel Díaz-Canel y el uzbeko Shavkat Mirziyóyev.

En mayo de 2014, dos meses después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea, nació la UEE como versión postsoviética de la Unión Europea con más de 180 millones de consumidores.

Resistir las sanciones occidentales

Putin subrayó que la UEE mostró durante la última década una gran eficacia ante "nuevos desafíos" y aludió, en particular, a "la política de sanciones" y de desmantelamiento de los pilares del comercio internacional.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 las relaciones comerciales en la UEE se han visto severamente afectadas por las sanciones, ya que Occidente presionó a los países miembros para que no permitieran que Rusia evite esas restricciones a través de su territorio.

En su primer encuentro internacional desde su investidura, el jefe del Kremlin alabó el hecho de que el bloque haya logrado "la seguridad alimentaria" al garantizar el suministro "ininterrumpido" de los productos agrícolas más básicos y destacó la positiva implementación del acuerdo comercial con China.

Resaltó que países como Egipto, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos y organizaciones como la Organización de Cooperación de Shanghái y la ASEAN han mostrado interés en entablar relaciones de libre comercio con la UEE.

Cuba pide mayor integración

En su intervención, Díaz-Canel felicitó primero a Putin por su toma de posesión y calificó de "gran honor" su primera participación presencial en la cumbre.

También recordó que hoy se cumplía 64 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, subrayó la gran importancia que la isla concede a la cooperación económico-comercial con la Unión.

El líder cubano aseguró que, como la UEE es un proyecto "exitoso" y "atractivo", su país en calidad de observador propone una mayor integración con el bloque.

Mientras, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, advirtió de las dificultades que afronta la creación en la UEE de un mercado energético único, que incluya desde la electricidad a los hidrocarburos.

"El actual proceso no puede prolongarse de manera indefinida y debe completarse en un plazo de tiempo razonable", comentó.

Alza de más del 50 % del PIB en una década

Putin destacó en su intervención que durante estos diez años el Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros de la UEE aumentó desde 1,6 a 2,5 billones de dólares.

Además, el comercio en el seno del bloque se incrementó casi un 50 % hasta los 923,000 millones de dólares y los intercambios con terceros países en un 60 %.

"La UEE es a día de hoy una estructura integradora eficaz y dinámica, cuya actividad contribuye al incremento del comercio y de las inversiones, activa los contactos empresariales y los lazos de cooperación, lo que, al fin y al cabo, trae beneficios reales a sus miembros", subrayó.

La UEE ha firmado desde 2014 acuerdos con países como China, Vietnam, Serbia e Irán, con numerosos bloques regionales como Mercosur, y memorandos bilaterales con Chile, Perú, Ecuador, Marruecos o Corea del Sur.

La economía de la UEE el pasado año creció un 3,8 %, cifra que casi coincide con el aumento del PIB ruso (3,6 %).

Tensiones con Armenia

La cumbre tuvo lugar en el Kremlin, aunque estuvo presidida por el primer ministro armenio, quien mantiene unas tensas relaciones con el Kremlin debido al conflicto con Azerbaiyán.

De hecho, Pashinián no acudirá el jueves en la plaza Roja al tradicional desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, algo que sí harán sus colegas.

Además, coincidiendo con la cumbre el Ministerio de Exteriores armenio, anunció el miércoles la suspensión de la financiación este año de la alianza militar postsoviética dirigida por Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).



aranza