Internacional - Seguridad y Justicia
Guterres condena el ataque contra la UNRWA y usar como blancos al personal humanitario
Naciones Unidas, 10 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes el ataque contra la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén este, y añadió que es "inaceptable usar como blancos a los trabajadores humanitarios y sus posesiones".
La sede de la UNRWA en Jerusalén este ocupado permanece cerrada este viernes después de que residentes israelíes prendieran fuego ayer dos veces a su perímetro cuando había empleados de ese y otros organismos de Naciones Unidas en su interior.
En otro mensaje posterior, Guterres pidió a Israel y Hamás "mostrar su coraje y no escatimar esfuerzos para llegar a un acuerdo que termine con el derramamiento de sangre y libere a los rehenes".
Añadió -como ya ha hecho repetidamente en los últimos días- que un asalto a Rafah a gran escala "conducirá a un desastre humanitario de proporciones épicas".
Y concluyó pidiendo a la comunidad internacional que "hable con una sola voz" para lograr un alto el fuego humanitario en Gaza.
Aunque no citó a ningún país en concreto, la petición de alto el fuego ha sido vetada en varias ocasiones en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos, y aun en el único caso en que no se vetó, el pasado 25 de marzo, Israel hizo oídos sordos.
aranza
Notas Relacionadas
- El 80 % de Gaza es una zona de alto riesgo para la población, según la ONU
- Estados Unidos veta por cuarta vez una resolución de la ONU que pide alto el fuego en Gaza
- El veto israelí a la UNRWA pone en peligro el futuro de jóvenes palestinos en Cisjordania
- Los bombardeos israelíes en Gaza causan 28 muertos y más de cien heridos en el último día
- La ONU enfrenta incertidumbre ante el regreso de Trump a la Casa Blanca