Ciencia y Tecnología

Cómo será la tormenta solar que podría afectar a las comunicaciones este viernes

2024-05-13

Asimismo, los vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra, a casi 800...

Por | La Nación

Una tormenta geomagnética severa podría ocurrir este viernes por la noche en la Tierra, después de desprendimientos solares que se dieron en los últimos días. La alerta al respecto fue emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, donde detallaron cómo este fenómeno podría afectar el planeta. En esto también está trabajando la NASA, con el monitoreo de sus activos espaciales. Según la cadena CNN, este aviso ocurre por primera vez desde 2005 y puede ser la más severa desde esa fecha.

El organismo estadounidense, que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), publicó la alerta en su sitio web oficial el jueves a las 20 (hora argentina) y dio más detalles al respecto: “NOAA pronostica tormenta solar severa”. Asimismo, los vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra, a casi 800 kilómetros por segundo, alcanzarán el planeta hacia las 20, hora del este.

La divulgación de esta información generó incertidumbre sobre la naturaleza y el impacto de la próxima tormenta solar, por lo que apareció la interrogante sobre qué aspectos se verán afectados y cómo se manifestará esta influencia en la vida cotidiana. “Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro”, dijo en una conferencia de prensa Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder, Colorado, y sumó: “Ya notificamos a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica”. SWPC alertó también a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), pero no espera “un colapso masivo catastrófico”.

El representante indicó que las tormentas mencionadas ocasionalmente tienen la capacidad de influir tanto en la infraestructura orbital alrededor de la Tierra como en su superficie. Por lo tanto, puede manifestarse en forma de interferencias que afectan diversos sistemas, tales como las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélites. Los expertos también señalaron que este fenómeno podría generar “espectaculares manifestaciones de auroras”, las cuales podrán observarse en Estados Unidos tanto en regiones del sur, como en Alabama, así como en el norte de California.

Por lo que se supo, la serie de erupciones que la desencadenaron comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta persista podrían durar todo el fin de semana. “Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles”, explicaron desde la agencia, además de que aclararon: “Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra”.

Según el reporte de la plataforma Spaceweather, la notable mancha solar desató una impresionante secuencia de cinco eyecciones de masa solar en dirección a la Tierra. Se estima que, en términos comparativos, estas eyecciones tendrían una intensidad similar a la de un huracán de categoría 4.

Las impresionantes fotos que compartió la NASA sobre el fenómeno

Por su parte, la NASA dio a conocer postales en su cuenta oficial de Instagram, mostrando las explosiones solares como “potentes llamaradas solares”, capturadas por el Observatorio de la Dinámica Solar de la agencia espacial.



aranza