Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania y Rusia intercambian ataques con drones mientras Moscú sigue con su ofensiva

2024-05-19

Las defensas antiaéreas rusas derribaron 57 drones ucranianos sobre la región de...

SAMYA KULLAB and ELISE MORTON

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia informó que derribó alrededor de 60 drones y varios misiles sobre su territorio durante la noche y hacia las primeras horas del domingo, mientras que Ucrania indicó que destruyó más de 30 drones rusos. Al menos cuatro personas habrían muerto en un ataque a las afueras de Járkiv en momentos en que Moscú continúa con su renovada ofensiva en el noroeste ucraniano.

Las defensas antiaéreas rusas derribaron 57 drones ucranianos sobre la región de Krasnodar, en el sur del país, señaló el Ministerio de Defensa ruso la mañana del domingo.

Funcionarios militares locales señalaron que los restos de un dron cayeron sobre una refinería en el poblado de Slaviansk-na-Kubani, pero no se registró algún incendio o daños. El medio noticioso local Astra publicó videos en los que parecía mostrarse una explosión en la refinería mientras era impactada por un dron. No se pudo verificar los videos de forma independiente.

Nueve misiles balísticos de largo alcance y un dron fueron destruidos sobre la península de Crimea, ocupada por Rusia, luego del ataque a gran escala de drones ucranianos del viernes, el cual dejó sin electricidad a la ciudad de Sebastopol.

Otros tres drones fueron derribados sobre la región de Bélgorod, la cual colinda con Ucrania. Según el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, los restos de un dron cayeron sobre el tejado de una iglesia, causando un incendio, pero sin que se registraran víctimas.

El gobernador designado por Rusia en la región ucraniana de Jersón, ocupada parcialmente por Moscú, Vladimir Saldo, dijo que una persona falleció y otras 16 resultaron heridas cuando un dron ucraniano impactó un minibús la mañana del domingo.

En Ucrania, oficiales de la fuerza aérea señalaron que las baterías antiaéreas derribaron los 37 drones rusos que se lanzaron hacia el país durante la noche.

En la región nororiental de Járkiv, en donde Moscú lanzó recientemente una nueva ofensiva, el gobernador regional Oleh Syniehubov dijo la mañana del domingo que una persona murió y 11 resultaron heridas como resultado de los ataques del día previo.

Horas más tarde, Syniehubov informó que cuatro personas murieron y otras 15 sufrieron lesiones a causa de un ataque ruso a las afueras de la capital regional del mismo nombre.

Rusia lanzó una ofensiva sobre la región de Járkiv a finales de la semana pasada, incrementando la presión sobre las fuerzas ucranianas, superadas ampliamente en números y artillería que esperan la entrega de armamento y municiones de sus aliados de Occidente. Las desgastadas fuerzas ucranianas intentan contener a Rusia en un nuevo frente mediante el uso de drones equipados con bombas para destruir vehículos militares.

El presidente ruso Vladímir Putin dijo el viernes durante una visita a China que la ofensiva de Moscú en la región de Járkiv tiene como objetivo crear una zona de protección, pero que no hay planes de capturar la ciudad.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México