Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte critica la "peligrosa" prueba nuclear subcrítica de Estados Unidos

2024-05-20

Además, ha acusado a Washington de añadir "nuevas tensiones" entre los...

 

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha criticado este domingo la "peligrosa" prueba nuclear subcrítica llevada a cabo por Estados Unidos la semana pasada debido a que añade "nuevas tensiones" a la "deteriorada" seguridad mundial y por "fomentar" una carrera armamentística entre las potencias nucleares.

"La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) anunció recientemente que Estados Unidos llevó a cabo una prueba nuclear subcrítica, la tercera de este tipo bajo la actual administración estadounidense. Se trata de un acto peligroso que hace más inestable el entorno de seguridad mundial, que está deteriorándose enormemente, y que tiene graves repercusiones negativas en el equilibrio estratégico entre las principales potencias nucleares", ha asegurado un portavoz diplomático.

Además, ha acusado a Washington de añadir "nuevas tensiones" entre los estados "poseedores de armas nucleares" y "fomentando la carrera armamentística nuclear internacional", según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

El portavoz también ha criticado a la Administración estadounidense por hablar de la "amenaza" norcoreana al mismo tiempo que es el segundo país con mayor arsenal nuclear del mundo y por ser el que "más pruebas ha realizado" de este tipo.

"Para hacer frente a la inestabilidad estratégica en la región y en el resto del mundo causada por la acción unilateral de Estados Unidos, Corea del Norte no puede sino reconsiderar las medidas necesarias para la mejora de la postura de disuasión nuclear global dentro del rango de su derecho soberano conferido y sus posibles opciones", ha añadido.

En ese sentido, ha asegurado que Pyongyang "no tolerará la creación de un desequilibrio estratégico" y que defenderá "firmemente" su seguridad, derechos e intereses a través de una mayor disuasión nuclear.

El pasado jueves, la NNSA confirmó que había llevado a cabo con éxito un experimento nuclear subcrítico en el estado de Nevada con el objetivo de "recopilar información valiosa que respalde la seguridad, fiabilidad y eficacia de las cabezas nucleares de Estados Unidos sin necesidad de realizar pruebas con explosivos nucleares".

En este tipo de ensayos se usa una cantidad de material nuclear inferior a la mínima necesaria para generar una reacción en cadena, por lo que permite realizar estudios en condiciones similares a una explosión nuclear real sin llegar a realizarla.



aranza