Internacional - Seguridad y Justicia

Preocupa a Corea del Sur y la Unión Europea la transferencia de tecnología de Rusia a cambio de tropas norcoreanas

2024-11-04

En una situación de guerra, Corea del Norte podría fácilmente llenar las...

 

SEÚL (AP) — Corea del Sur y de la Unión Europea condenaron enérgicamente el lunes el envío de tropas de Corea del Norte para ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania y expresaron preocupaciones de que Moscú podría recompensar a Corea del Norte con transferencias de tecnología delicada para mejorar sus programas nucleares y de misiles.

El despliegue de tropas norcoreanas, confirmado por Estados Unidos y la OTAN, amenaza con expandir una guerra que se acerca a su tercer año y ha generado inquietudes de seguridad en Corea del Sur y otros lugares sobre lo que Rusia podría dar a Corea del Norte a cambio.

Tras una reunión en Seúl, el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano Cho Tae-yul y el jefe de política exterior de la UE Josep Borrell emitieron un comunicado conjunto condenando en los “términos más enérgicos posibles” el despliegue norcoreano y expresando preocupaciones sobre la posible provisión de materiales y tecnología por parte de Rusia a Corea del Norte en apoyo de sus objetivos militares.

“Estamos también profundamente preocupados por la posibilidad de cualquier transferencia de tecnología relacionada con armas nucleares o misiles balísticos a la RPDC, lo que pondría en peligro los esfuerzos internacionales de no proliferación y amenazaría la paz y estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo”, se indicó en el comunicado. RPDC se refiere a la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

Cho y Borrell calificaron el despliegue de Corea del Norte como una violación “flagrante” de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y pidieron a Corea del Norte y Rusia que retiren inmediatamente las tropas de Rusia.

El lunes más temprano, Borrell se reunió con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong Hyun, y acordaron trabajar junto con la comunidad internacional para intentar obstaculizar la cooperación en seguridad entre Rusia y Corea del Norte, según el comunicado del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Corea del Norte y Rusia no han confirmado explícitamente el despliegue norcoreano, pero ambos países han argumentado que su cooperación militar se ajusta a las leyes internacionales.

El gobierno de Estados Unidos señaló el jueves que unos 8,000 soldados norcoreanos estaban en Rusia cerca de la frontera con Ucrania y se preparaban para unirse a la guerra de Rusia contra Ucrania en los próximos días. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy instó el viernes a sus aliados a dejar de solo “observar” y tomar medidas antes que las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia lleguen al campo de batalla.

Según evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, se estimó que Corea del Norte había trasladado entre 10,000 y 12,000 soldados a Rusia. Si comienzan a combatir contra las fuerzas de Ucrania, será la primera participación de Corea del Norte en un conflicto a gran escala desde el final de la Guerra de Corea de 1950-53.

El mandatario norcoreano Kim Jong Un ha utilizado la guerra entre Rusia y Ucrania como una manera de expandir la cooperación en defensa y económica con Moscú frente a una creciente campaña de presión liderada por Washington contra su avanzado programa nuclear. Estados Unidos, Corea del Sur y otros acusan a Corea del Norte de haber exportado ya proyectiles de artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia.

Además de la posible transferencia de tecnología de armas por parte de Rusia, las autoridades surcoreanas temen además que Moscú pueda ofrecer un compromiso de defensa a Corea del Norte en caso de una guerra en la península de Corea. Las tropas norcoreanas en Rusia también podrían adquirir valiosa experiencia de combate y obtener ayuda rusa para modernizar sus sistemas de armas convencionales obsoletos.

En los últimos dos años, Kim también ha intensificado las pruebas de sistemas de misiles capaces de llevar armas nucleares, mientras Rusia y China han bloqueado repetidamente los intentos liderados por Estados Unidos de endurecer las sanciones internacionales contra Corea del Norte por sus actividades de prueba en desafío a las prohibiciones de la ONU. La semana pasada, Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental diseñado para atacar el territorio continental de Estados Unidos por primera vez en casi un año.

Corea del Norte también ha impulsado el corte de relaciones y el abandono de su objetivo tradicional de reconciliación con Corea del Sur.

En una conferencia de prensa con medios locales el lunes, el Ejército de Corea del Sur subrayó que Corea del Norte ha construido estructuras tipo trinchera antitanque en dos sitios cerca de la frontera fuertemente armada de ambas Coreas, donde el mes pasado el gobierno norcoreano destruyó tramos de carreteras y de vías de ferrocarril transfronterizos en desuso en una muestra de enfado hacia su vecino del sur.

En una situación de guerra, Corea del Norte podría fácilmente llenar las trincheras con montones de tierra cercanos a fin de crear rutas para invadir a Corea del Sur, según el Estado Mayor Conjunto.

Los detalles de la conferencia de prensa fueron compartidos con The Associated Press.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México