Ciencia y Tecnología

Boeing avanza en la resolución del problema de los motores del 737 MAX que retrasa la certificación

2024-05-29

El director financiero de Boeing, Brian West, dijo en enero que el arreglo del problema...

Por David Shepardson

WASHINGTON (Reuters) - Boeing dijo el miércoles que estaba avanzando en el desarrollo de una solución permanente para abordar un problema con el sistema antihielo del motor del 737 MAX que ha retrasado la certificación del modelo más pequeño, el MAX 7 y el más grande, el MAX 10.

El problema con el sistema antihielo podría provocar su sobrecalentamiento y causar una falla del motor.

Una fuente dijo a Reuters que Boeing tiene previsto realizar pruebas de vuelo del sistema antihielo a finales de este año y que la certificación del MAX 7 podría retrasarse hasta mediados de 2025.

El director financiero de Boeing, Brian West, dijo en enero que el arreglo del problema podría solucionarse "en un año". Boeing tiene 35 aviones MAX 7 y MAX 10 en inventario.

Boeing, sometida a escrutinio por su historial de seguridad tras el reventón en pleno vuelo de un panel de la cabina de un MAX 9, retiró en enero una solicitud que presentó el año pasado a la Administración Federal de Aviación para obtener una exención de una norma de seguridad para el MAX 7 por este problema, lo que retrasó su posible certificación hasta 2025.

Air Current, un servicio de noticias especializado en aviación, informó el miércoles que la solución acordada por Boeing retrasará la certificación de los MAX 7 y 10 hasta 2025 como muy pronto.

La Administración Federal de Aviación (FAA por su sigla en inglés), que se ha negado en repetidas ocasiones a ponerle un calendario a la aprobación, dijo el miércoles que "revisará a fondo cualquier diseño que Boeing presente".

En enero, la senadora Tammy Duckworth había instado a Boeing a abandonar la solicitud de exención, afirmando que el problema podría "provocar la rotura y el desprendimiento de la góndola del motor. Esto podría generar restos penetrantes en el fuselaje, que podrían poner en peligro a los pasajeros en los asientos de ventana detrás del ala".

Boeing afirma que no se han observado incidentes de seguridad en servicio derivados del sobrecalentamiento de la entrada del motor.

Southwest Airlines, el mayor comprador del MAX 7, dijo en enero que ya no esperaba recibir entregas del modelo este año.



aranza