Internacional - Política

El mundo confía más en Biden que en Trump y desconfía de la democracia de Estados Unidos

2024-06-11

El nivel medio de confianza en la capacidad de Trump para hacer lo correcto en los asuntos...

Por | Associated Press

Los habitantes de 34 países de todo el mundo tienen más confianza en el presidente Joe Biden que en su contrincante en la elección de noviembre, el expresidente Donald Trump, aun cuando hay un creciente escepticismo respecto a que la democracia estadounidense sea un buen modelo a seguir para el resto del mundo, según una encuesta del Pew Research Center publicada el martes.

En la encuesta, se halló que una mediana de 43% en los países encuestados afirma que confía en que Biden haga lo correcto en los asuntos mundiales, en comparación con 28% de Trump. Las personas valoran más positivamente a Biden que a Trump en 24 países, mientras que Trump logró la delantera en Hungría y Túnez, y ambos empataron en ocho de los países.

La mayor confianza en Biden se produce mientras que la fe en la democracia estadounidense se desvanece. Aunque un 54% en los 34 países encuestados tiene una opinión positiva de Estados Unidos, 4 de cada 10 opina que la democracia estadounidense solía ser un buen ejemplo a seguir para otros países, pero que ha dejado de serlo.

Un 21% dijo que la democracia estadounidense sigue siendo un buen ejemplo para otras naciones y otro 22% señaló que nunca lo ha sido. Desde la primavera de 2021, la única vez que Pew había hecho la pregunta, la proporción de quienes piensan que la democracia estadounidense es un buen ejemplo se redujo en ocho países, principalmente en Europa.

“Las personas simplemente no ven que el sistema político estadounidense funcione muy bien”, señaló Richard Wike, director de investigación de actitudes globales de Pew. “Las personas ven a Estados Unidos como realmente dividido por líneas partidistas”.

La división global respecto a Trump y Biden es mucho menor. La confianza en que el actual presidente hará lo correcto en los asuntos mundiales se ha reducido desde su primer año en el cargo, pero sigue estando muy por encima de la de su rival, que tuvo índices relativamente bajos durante su propio mandato. La reducción en los índices de confianza de Biden se debieron a su manejo de la guerra entre Israel y Hamás, y 57% afirma que no tiene confianza en dicho manejo.

Una mediana de 39% en los países encuestados señaló que aprobaba el manejo de la guerra en Ucrania por parte de Biden, quien obtuvo sus más altos índices en naciones europeas. Y una mediana de alrededor de cuatro de cada 10 confiaba en su manejo de China.

De los cinco líderes evaluados en la encuesta, el presidente francés, Emmanuel Macron, registró el mayor nivel de confianza, justo por encima de Biden, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo el más bajo.

Si bien la confianza en Biden se ha reducido en países que van desde Sudáfrica e Israel hasta el Reino Unido, sigue siendo constantemente más alta que la que se tiene en Trump. El expresidente recibió su evaluación más baja en Europa —donde más de 8 de cada 10 adultos de Francia, Alemania y Suecia no expresaron ninguna confianza en él— así como en América Latina.

En África, que, según Wike, tiende a mostrar opiniones positivas de los presidentes estadounidenses, se registraron algunas de las mejores cifras de Trump. Incluso en los dos países donde se expresó más confianza en Trump que en Biden, las cifras a favor del expresidente fueron bajas. Por ejemplo, en Túnez, solo 17% expresaron su confianza en él.

Hungría es el otro país donde los adultos reportaron una mayor confianza en Trump que en Biden, pero incluso allí, la cifra está lejos de ser un apoyo categórico. Trump ha apoyado a Hungría y a su primer ministro autócrata, Viktor Orbán, pero solo 37% de los húngaros afirman tener confianza en él, en comparación con 24% de Biden.

El nivel medio de confianza en la capacidad de Trump para hacer lo correcto en los asuntos mundiales fue solo ligeramente mayor en los 34 países que el del presidente chino Xi Jinping.



aranza