Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenski alerta contra la retórica prorrusa en Europa

2024-06-11

Zelenski se encuentra en visita oficial en Berlín para una conferencia internacional sobre...

 

 

(DW) - El discurso del presidente ucraniano desde el Bundestag fue boicoteado por los diputados de AfD y de la izquierda radical, que se ausentaron del hemiciclo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este martes ante la Cámara Baja del Parlamento alemán que en Ucrania no podrá haber paz mientras el país permanezca dividido con una parte ocupada por Rusia. "La Europa dividida nunca fue pacífica y la Alemania dividida nunca fue feliz", dijo, ovacionado en el Bundestag ante el canciller, Olaf Scholz, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entre otros altos cargos alemanes.

Otros diputados, sin embargo, como la mayoría de los del partido populista de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y de una formación de izquierda radical boicotearon, ausentándose, el discurso de Zelenski, quien advirtió sobre la retórica prorrusa en Europa. La bancada de los 77 diputados de AfD estaba prácticamente vacía y sólo cuatro de ellos estuvieron presentes. "Nos negamos a escuchar a un orador con ropa de camuflaje", explicó en un comunicado la dirección de la formación, afirmando que "Ucrania no necesita un presidente de guerra sino un presidente de paz".

También abandonaron el hemiciclo los 10 diputados del partido de izquierda radical BSW, creado recientemente y de línea soberanista, con un discurso crítico sobre la migración y el suministro de armas a Kiev. Este grupo dijo querer enviar "una señal de solidaridad a todos los ucranianos que quieren un alto el fuego inmediato y una solución negociada".

Zelenski dijo que "hacemos todo, absolutamente todo, para no permitir que surja un muro entre las partes de nuestro país". Los ucranianos que han defendido sus hogares y han perdido familiares merecen "un fin digno de la guerra, un fin que no deje lugar a dudas sobre quién ha vencido", mientras que Rusia debe rendir cuentas por sus crímenes, enfatizó. "El tiempo de los compromisos pasó (...) en el momento en que Putin quemó nuestras ciudades", zanjó. Y destacó que Rusia sólo podrá "sanar" si asume su responsabilidad histórica y que si en algún lugar quedan remanentes del conflicto, "la guerra volverá".

Zelenski se encuentra en visita oficial en Berlín para una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, en la que Olaf Scholz pidió también más defensas antiaéreas para el país. El presiente ucraniano expresó su preocupación por los buenos resultados electorales de formaciones "con eslóganes radicales prorrusos". Es "peligroso para sus países", dijo en una rueda de prensa junto al canciller Scholz.


 



aranza