Internacional - Seguridad y Justicia

Regresan a Filipinas 21 marineros filipinos a bordo del barco atacado por los hutíes

2024-06-17

Los hutíes, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados de noviembre pasado...

 

Bangkok, 17 jun (EFE).- Los 21 marineros filipinos rescatados tras el ataque de rebeldes hutíes contra un carguero griego en el mar Rojo regresaron este lunes a Filipinas, mientras continúa la búsqueda de otro tripulante desaparecido.

En una comparecencia ante los medios en Manila, el capitán del carguero MV Tutor, Christian Domarique, dio las gracias a las autoridades por el rescate en aguas internacionales tras el ataque sufrido el pasado miércoles.

En un comunicado, la Oficina de Comunicación de la Presidencia filipina indicó que continúan buscando a un marinero filipino desaparecido a bordo del Tutor, de propiedad griega y bandera de Liberia.

Las autoridades reiteraron su petición a los países de la ONU para que se garantice la seguridad y derechos de los marineros.

Los rebeldes hutíes, que luchan en Yemen, reconocieron en un comunicado el ataque contra el Tutor y precisaron que lo llevaron a cabo con "un barco no tripulado, varios drones y misiles balísticos".

Esta es la segunda vez en la que un ataque a un buque comercial por los hutíes causa víctimas mortales, después de las muertes de tres marineros, incluidos dos filipinos, del buque True Confidence a principios de marzo.

Según datos del Gobierno de Filipinas, dos marineros filipinos han muerto y otros 17 se encuentran secuestrados por los hutíes desde el año pasado.

Los hutíes, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques contra buques mercantes que consideran vinculados a Israel, en respuesta a la agresión de ese país contra la población de Gaza.

Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación para proteger la navegación en el mar Rojo.



aranza