Internacional - Política

El reformista Masoud Pezeshkian y el conservador Saeed Jalili encabezan los comicios de Irán

2024-06-28

Otro candidato, el presidente del Parlamento Mohammad Bagher Qalibaf, de línea dura, sumaba...

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Irán publicados el sábado situaban al reformista Masoud Pezeshkian y al conservador Saeed Jalili como punteros, con la posibilidad de una segunda vuelta.

Los resultados iniciales, reportados por la televisión estatal iraní, no ponían a ninguno de los dos hombres en posición de ganar de una vez los comicios del viernes, lo que podría preparar el escenario para una segunda vuelta en la que se determine quién reemplazará al fallecido presidente conservador Ebrahim Raisi.

Irán no ha ofrecido aún cifras de participación en las elecciones, un componente crucial para saber si el electorado iraní respalda su teocracia chií luego de años de agitación económica y protestas masivas.

Tras el escrutinio de más de 12 millones de votos, Pezeshkian tenía más de 5 millones mientras que Jalili contaba con 4,8 millones.

Otro candidato, el presidente del Parlamento Mohammad Bagher Qalibaf, de línea dura, sumaba 1,6 millones de votos. El clérigo chií Mostafa Pourmohammadi llevaba más de 95,000 votos.

Los electores tenían ante sí a los tres candidatos conservadores y a Pezeshkian, un cirujano cardiaco poco conocido. Desde la Revolución Islámica de 1979 no se ha permitido que se postulen mujeres ni personas que piden un cambio radical en el gobierno. La votación no será monitoreada por observadores internacionales.

La ley iraní exige que el ganador obtenga más del 50% de los votos emitidos. De no ser así, los dos candidatos más votados pasan a una segunda vuelta una semana más tarde. Sólo ha habido una segunda vuelta en la historia de Irán: en 2005, cuando Mahmud Ahmadineyad se impuso al expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

Raisi, de 63 años, falleció el 19 de mayo en un choque de helicóptero en el que también murieron el canciller del país y otros funcionarios. Era considerado un protegido del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y un potencial sucesor suyo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México