Internet

El Nacimiento de los Juegos en Línea y su importancia hacia el futuro

2024-07-01

Los juegos en línea han estado mucho más tiempo en la vida de muchas personas del que...

"El Periódico de México"

Los juegos en línea han estado mucho más tiempo en la vida de muchas personas del que la mayoría de los jóvenes cree, puesto que su evolución ha sido impresionante desde esos inicios.

Por eso creemos que es importante sumergirnos un poco en los orígenes de esta fascinante historia para entender un poco más lo que ha significado en nuestra vida esta tecnología que, a día de hoy, es difícil pensar que no está ahí. Una tecnología, de hecho, que también ha sido la base para que otros productos análogos como el casino online pueda convertirse en referencia a nivel mundial.

Los Pioneros

Los primeros juegos en línea surgieron en los años 60 y 70, cuando las computadoras aún ocupaban habitaciones enteras. Así es, el juego siempre ha sido una prioridad en nuestra sociedad. Spacewar!, creado en 1962 por estudiantes del MIT, fue uno de los primeros videojuegos interactivos. Sin embargo, la verdadera revolución llegó con MUD (Multi-User Dungeon) en los 70, un juego de rol basado en texto que permitía a varios jugadores explorar un mundo virtual compartido.

Tuck y Bill Pitts desarrollaron dos prototipos en Stanford de Galaxy Game, una versión de Spacewar!. Era un juego pensado para dos jugadores que se enfrentaban en una batalla entre dos naves espaciales, que debían intentar destruirse mutuamente.

La Era de los MMORPG

Durante más de una década, los ingenieros fueron perfeccionando los códigos y estableciendo lo que llegaría en los años 90, con el auge de los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Games). Ultima Online y EverQuest cautivaron a millones de jugadores, sumergiéndolos en mundos fantásticos llenos de aventuras y desafíos. Estos juegos sentaron las bases para la interacción social en línea y la economía virtual. También nos dieron los primeros Play Station, los responsables de que exista hoy en día el Gaming.

 

El Boom de los eSports

Con la llegada del siglo XXI, los eSports se convirtieron en un fenómeno global. Y dieron los pasos seguros para crear una de las economías más importantes de los últimos años, con resultados que se estiman en más de 300 millones de dólares anuales. Juegos como League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2 continúan llenando estadios y generando premios millonarios. Los jugadores se han convertido en celebridades y las competiciones son ahora eventos masivos.

Counter Strike sigue siendo un juego icónico dos décadas después.

Hacia el Futuro. Realidad Virtual y Streaming

Pero, ¿qué viene después de todo eso? La respuesta está en las nuevas tecnologías, desarrolladas por gente que ha imaginado vivir de manera más real lo que las películas de ciencia ficción nos han presentado por años.

La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) fusionarán los juegos en línea con experiencias inmersivas. Podrás luchar contra dragones en tu sala de estar o explorar mundos alienígenas con amigos.

Los Cloud gaming o la transmisión de juegos es la experiencia de jugar videojuegos en línea o en un servidor remoto que está en un centro de datos.

El Streaming y el Cloud Gaming han aumentado la velocidad de crecimiento de la industria, con la transmisión de juegos en plataformas como Twitch y YouTube Gaming, que seguirán creciendo. Además, el cloud gaming permitirá jugar títulos de alta calidad sin necesidad de una PC o consola potente.

Esto nos lleva al borde del Metaverso, un espacio virtual compartido donde la gente trabaja, socializa y juega. Empresas como Facebook y Epic Games están invirtiendo en esta visión del futuro.

El Metaverso: un mundo donde la realidad se hace digital

Al final, la industria se centrará más en la sostenibilidad y la ética. Un tema que está en la mesa por las implicaciones inmediatas. Los juegos podrán abordar temas como el cambio climático y la justicia social, por ejemplo.

Los juegos en línea sin duda que seguirán evolucionando, fusionando tecnología, creatividad y comunidad. Los primeros pasos se han dado.



JMRS