Internacional - Política

Todo listo para la cumbre que reunirá a Putin, Xi Jinping, Erdogan y otros líderes

2024-07-02

Será la primera reunión que mantienen los líderes de Rusia y Turquía...

 

Astaná, 2 jul (EFE).- La capital kazaja, Astaná, ultima los preparativos para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que reunirá mañana y pasado a los presidentes de Rusia, China, Turquía y otros trece países para abordar temas de seguridad y cooperación en la región y dar luz verde a Bielorrusia para que se incorpore a la organización.

El Comité de Seguridad del país centroasiático elevó este martes a "amarillo" el nivel de la amenaza terrorista durante la celebración de la cumbre, lo que prevé restricciones a laq circulación de los ciudadanos y el transporte público, entre otras medidas.

También fue reforzada la seguridad en el aeropuerto de la capital y las estaciones de ferrocarril.

Además, el 70 % de los funcionarios kazajos que trabajan en la capital desempeñará sus funciones a distancia, y también cerrarán las guarderías infantiles.

Reuniones bilaterales

Casi todos los mandatarios que asistirán a la cumbre de la OCS tienen previsto celebrar reuniones bilaterales en los márgenes del evento.

A la vez, los encuentros más esperados son los que tendrán con toda seguridad el líder ruso, Vladímir Putin, con sus colegas de China, Xi Jinping, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, avanzó en mayo que Xi y Putin se reunirían en Kazajistán durante la cumbre de la OCS, el que sería su segundo encuentro en aproximadamente dos meses, después de que el líder ruso visitase China a mediados de mayo.

Mientras, el Kremlin informó la semana pasada de una conversación telefónica entre Putin y Erdogan, en la que ambos dirigentes acordaron reunirse en la capital kazaja.

Será la primera reunión que mantienen los líderes de Rusia y Turquía desde las conversaciones que sostuvieron en el balneario ruso de Sochi, en septiembre de 2023.

A finales de 2023 se informó sobre los planes de Putin de visitar Turquía, país donde el jefe del Kremlin estuvo por última vez en enero de 2020, aunque estos nunca llegaron a cumplirse.

Nueva página en la historia de la OCS

La cumbre de la OCS tendrá lugar el 4 de julio en el Palacio de la Independencia en Astaná con participación de jefes de Estado y de gobierno de Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, India, Irán, Kazajistán, Catar, Kirguistán, China, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán.

A la reunión también asistira el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Antes de partir a Kazajistán, el líder chino confió en un artículo que la cumbre de la OCS consolidará la organización y "abrirá una nueva página" en la historia de la cooperación entre sus miembros.

Precisamente China tomará el relevo de Kazajistán y asumirá después de la presente cumbre la presidencia de la OCS hasta 2025 con el objetivo de "realizar contribuciones a una paz duradera y la prosperidad común en el mundo" y "beneficiar a la región", según la portavoz de la Cancillería china Mao Ning.

Ingreso de Bielorrusia

La OCS, creada en 2001, está integrada actualmente por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro en el marco de esta cumbre.

Desde 2010 Minsk participaba en las actividades de la OCS en calidad de socio de diálogo, y desde 2015, como observador.

Según dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, días antes de la cumbre en Astaná, el ingreso en la OCS es "muy importante" para su país y aseguró que Bielorrusia "ha cumplido todos los requisitos" para convertirse en país miembro.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México