Internacional - Seguridad y Justicia

Unos manifestantes propalestinos protestan desde el techo del Parlamento australiano

2024-07-03

Al comentar la protesta, el ministro australiano de Defensa, Richard Marles, pidió hoy en...

 

Sídney (Australia), 4 jun (EFE).- Un grupo de manifestantes propalestinos escaló este jueves hasta el techo del Parlamento de Camberra, donde colgaron pancartas gigantescas para protestar por los "crímenes de guerra" en Gaza y el apoyo de Estados Unidos y Australia al Estado "genocida" de Israel.

En las pancartas en la parte frontal del Parlamento australiano, que colgaron cuatro activistas del grupo Renegade Activists, se leía "Crímenes de guerra" y "Desde el río hasta el océano, Palestina será libre".

Los manifestantes también lanzaron aviones de papel y corearon lemas alusivos a Palestina, además de apoyar otras causas como la situación de los aborígenes en Australia, Timor Oriental, Afganistán, Papúa Oriental, Irak, entre otras.

"En la actualidad, el gobierno australiano está vendiendo armas y piezas para los sistemas de armamento que utiliza el régimen israelí para cometer crímenes de guerra y genocidio", según un comunicado enviado por Renegade Activists a EFE.

Renegade Activists también denunció que la fundación de Australia se produjo a través del "genocidio" de los indígenas tras la colonización británica, así como las políticas actuales contra esta minoría, que representa el 3,8 por ciento de la población de más de 26 millones de habitantes que tiene el país oceánico.

Al comentar la protesta, el ministro australiano de Defensa, Richard Marles, pidió hoy en Camberra "bajar la temperatura" respecto a la guerra en Gaza.

"No se trata de negar a nadie su derecho a opinar -la gente debe opinar-, pero eso puede hacerse de una manera respetuosa, que contribuya al debate nacional sin hacer nada que falte al respeto a otros australianos, que ponga a la gente en peligro y que dé lugar a la desunión social", remarcó en una rueda de prensa.

Por su lado, el portavoz de la oposición en materia del Interior, James Patterson, remarcó hoy en X que la protesta supone "una grave violación de la seguridad del Parlamento" de Australia, donde el Gobierno de Albanese apoya la solución de los dos estados como condición a un proceso de paz.

La polémica en torno a la situación en Gaza provocó una crisis en el Partido Laborista cuando la senadora Fátima Payman votó la semana pasada en contra de la línea de su formación política y apoyó al Partido Verde y un grupo de senadores independientes en una moción en favor de la creación del Estado Palestino.

En paralelo, manifestantes de la organización Rising Tide Australia usaron pegamento para adherirse a una zona del interior del Parlamento australiano para pedir al gobierno del primer ministro australiano, Anthony Albanese, que cumpla su promesa electoral de lucha contra la crisis climática. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México